Omar Dris y La Montaña, de regreso en nuestros escenarios
Charlamos nuevamente con Omar Dris, la voz líder de este grupo de rock mendocino, que se presentará en vivo en Mendoza la semana próxima, luego de mucho tiempo.
-Ya tuve el placer de entrevistarte anteriormente, ¿lo recordás?
-Sí, fue durante el 2021, cuando desde tu columna hiciste reportajes a músicos que integramos bandas del rock mendocino de los 80. En la nota que dedicaste especialmente a los cantantes, fui entrevistado junto a Verónica Araya, de Los Berp.
-¿Refrescarías a los lectores la historia de la banda?
-La Montaña es una banda mendocina emblemática en la escena del rock de los años 90. Hicimos shows y presentaciones en vivo con un gran despliegue escénico y tocando música de alta calidad y contenido.
En Buenos Aires, concursamos con más de cien bandas porteñas y le ganamos a todas. El premio era grabar un disco con la compañía discográfica multinacional BMG, pero lamentablemente nos estafaron y nunca nos entregaron el premio.
En 1985 grabamos un maxi single en los míticos "Estudios Panda" con la producción de Andrés Calamaro y Mario Breuer. Grabamos tres canciones: "Campos ardiendo", "Sensibilidad" y "Frío extremo". Otra anécdota: después de utilizar nosotros el estudio, entraron a grabar "Don Cornelio y La Zona", producidos también por Andrés. Su éxito "Yo sé que ella vendrá" es muy parecido a "Campos Ardiendo", creo que se la dejamos servida. Todo eso ocurrió en la Capital, siempre fueron bastante bandidos los porteños, al menos con nosotros.
Nuestro álbum debut llamado "Detrás del velo", fue producido en 1991, por Amilcar Gilabert, quien fue a su vez, el productor de grandes grupos como Serú Giran entre otros.
-¿Luego te fuiste del país?
-Sí, me fui a vivir a Buenos Aires, cansado del mundo de la música, incluidos los músicos y comencé a estudiar teatro con Norman Brisky y Ricardo Bartis. Fueron momentos muy felices, productivos y creativos en mi vida. Allí compuse, a mi entender, lo mejor que he producido, después de La Montaña. El disco se llama Monlustrela que incluye la canción "La Caída" y otras que son muy hermosas. Luego me fui a vivir un tiempo a Europa, Cerdeña, Madrid, Suiza y la India.
-¿Cuándo se produjo tu anterior regreso a los escenarios mendocinos?
-Fue en agosto de 2019, volví a tocar en Mendoza e hice una presentación en el Teatro Independencia con el espectáculo "La Caída". Junto a Daniel Pacheco convocamos a "La Montaña" original. No pudimos concretar un show, porque los integrantes no estaban disponibles y entonces avanzamos con el proyecto de grabar en New York con Pablo Cafici y Carlos Begueri. Se sumaron Willy Martínez y Walter Daine, quienes se mantienen como banda estable y anexamos a Max.
¿Cuándo podremos disfrutar nuevamente de tus canciones?
Se viene una noche muy especial, que estamos preparando desde hace varios meses. Será un espectáculo musical de gran calidad, ideado y brindado por mí y los integrantes de La Montaña en un teatro mendocino de trayectoria como es el Teatro Mendoza. El concierto se intitula "La Muerte está viva" y será el próximo sábado 14 de octubre a las 21,30 horas.
¿En qué consistirá el concierto?
El show tendrá dos partes. En la primera presentaré nuevas canciones que me tendrán a mí en la voz, Willy Martínez en la guitarra y producción, Walter Daine en la batería y Max "Darkmanbas" en el bajo y la producción. Luego será el momento retro, porque gracias a las gestiones realizadas, el público podrá disfrutar nuevamente y en vivo, de los temas clásicos de La Montaña. Estoy muy contento con este desafío que mis compañeros de entonces han aceptado. Se subirán al escenario Joe Moya y Fredy Pacheco, legendarios integrantes del grupo y estaremos acompañados por las voces de Silvia Mechulan y de Jimena Semiz. Las entradas ya están disponibles a través de Entradaweb.com.ar y prometemos brindar un espectáculo potente y especial siendo una de las bandas icónicas que contribuyó con el legado del rock mendocino.