Videos, fotos y portadas antiguas de la Vendimia

Artículos, fotos, videos del pasado mendocino, recopilados por el perfil de Facebook Mendoza Desconocida. Mirá aquí un paseo por el túnel del tiempo de la Vendimia.

El perfil Mendoza Desconocida aportó a la semana de la Fiesta Nacional de la Vendimia una serie de imágenes vinculadas a las antiguas celebraciones.

Memo, que invita siempre a seguir en Facebook a esa importante iniciativa, recogió para la memoria de sus lectores el material, empezando por el "Noticiero Panamericano N°983. VENDIMIA 1959" del Archivo General de la Nación. "Se celebra la fiesta de la Vendimia en la Provincia de Mendoza, asisten a los diversos actos el secretario de comercio Dr. Orfila, el Gobernador de la Provincia señor Ueltschi y otros funcionarios. También se muestra el proceso de elaboración del vino".

El video:

En 1952, la recordada publicación satírico política PBT, en Buenos Aires, publicó en su portada una caricatura del gobernador peronista Carlos Evans, en tiempo de Vendimia. 

Decía: "A Mendoza, la opulenta tierra del sol y el buen vino, muy grande confianza alienta: rige Evans su destino".

La portada:

Finalmente, otra perlita de la historia: la crónica de la revista Mundo Social de abril de 1936, el año de la primera Fiesta de la Vendimia (textual, abajo):

"FUE TODA UNA NOTA DE AMBIENTE REGIONAL LA PROCLAMACIÓN DE LA REINA DE LA VENDIMIA.

Ante una concurrencia realmente extraordinaria, que superó a todo cálculo posible, se llevó a cabo en forma dificultosa, la fiesta popular en la que debíase coronar la Reina de la Vendimia elegida entre las Reinas Departamentales. Es de lamentar que el programa no se desarrollara en toda la amplitud que él había sido confeccionado. Los pocos números que se cumplieron lo fueron a costa de grandes sacrificios, por parte de quienes lo interpretaban y de las personas que debían colaborar.

Los cálculos sobre la cantidad de público resulta en extremo difícil de efecutarse, aun cuando es fácil presumir que fue un número superior a veinte y cinco mil personas. En cambio la iluminación y ornamentación resultó un verdadero éxito, pues el campo de deportes del Club Gimnasia y Esgrima ofrecía un aspecto magnífico. El desfile y presentación de las Reinas también se realizó en forma dificultosa y sin que pudiera ser presenciada por casi la totalidad del público.

Asistieron al acto el ministro de Agricultura de la Nación, Dr. Cárcano; acompañado de los Gobernadores Cano y Maurín; Vicegobernador Vera; miembros de la Junta Reguladora de Vinos; ministros del P.E. de Mendoza y San Juan y numerosos funcionarios.

El Jurado anunció que había sido proclamada REINA DE LA VENDIMIA, la Señorita Delia Larrive Escudero, representante por el Departamento de Godoy Cruz, cuya fotografía va al margen de este artículo."

(Mundo Social, abril 1936)

Se puede ver mucho de la historia de Mendoza en fotos y artículos, haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?