A qué obliga la nueva norma del BCRA a Mercado Pago y Ualá

"La Comunicación A 7.593 del BCRA establece un marco de protección de servicios de PSP bajo las relaciones de consumo", explican los especialistas.

El Banco Central (BCRA) dio un nuevo paso para equiparar con los bancos a los proveedores de servicios de pago (PSP) y a las billeteras, como Mercado Pago, al fijar para ellos las mismas normas de protección de los usuarios.

"La Comunicación A 7.593 del BCRA establece un marco de protección de servicios de PSP bajo las relaciones de consumo", señaló al portal especializado iProUP Karina Castellano, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc.

Y aclaró, además, que "se trata de aquellas relaciones en las que el consumidor merece un resguardo adicional frente, por ejemplo, a cláusulas abusivas en las que el prestador del servicio tiene mayor poder en la relación".

"El BCRA Central pone bajo las normas de Protección de los Usuarios de Servicios Financieros", a las fintech que cumplen la función de iniciación y prestan el servicio de billetera digital", precisó en un informe el estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani.

Según las normas del BCRA, "se consideran PSP a las personas jurídicas que, sin ser entidades financieras, cumplen al menos una función dentro de un esquema de pago minorista, en el marco global del sistema nacional de pagos".

A quiénes alcanzan las nuevas medidas del Banco Central

Juan Diehl Moreno, del estudio Marval, O'Farrell & Mairal, afirmó al mencionado portal iProUP que "estas normas del BCRA ya aplicaban a bancos, proveedores no financieros de crédito y operadores de cambio".

"También a entidades financieras y las no financieras emisoras de tarjetas de crédito o compra, y a fiduciarios de fideicomisos acreedores de créditos cedidos por entidades financieras", sumó el estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani.

Añadió que "son normas que se centran en cómo debe ser la relación de consumo que se da entre el sujeto obligados que a partir de ahora también serán empresas como Mercado Pago y sus clientes, que pasarán a tener la categoría de 'usuarios financieros'".

"Esta nueva Comunicación del BCRA salió de la mano del anuncio que hicieron recientemente las distintas asociaciones de entidades financieras como la Cámara Argentina de Fintech, en pos de colaborar para proteger a los usuarios y mitigar los riesgos de fraude", adviertieron a iProUP Daniel Levi y Jorge Pico, del Estudio Beccar Varela.

De hecho, el abogado especializado en fintech y cripto Federico Tjor indica a iProUP que "los grandes players, como Mercado Pago, ya cumplen con estas normas por aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, mientras que muchos pequeños PSP y billeteras virtuales quedaban en una nebulosa".

En qué consiste esta nueva medida del Banco Central

Diehl Moreno enumeró los siguientes puntos clave que ahora regirán para los PSP y las billeteras virtuales en la protección del usuario:

  • - Deberán ajustar sus términos y condiciones para cumplir con todas las exigencias que fija el BCRA para los contratos financieros

  • - Deberá incluir las siguientes pautas: identificación del usuario de servicios financieros, detalle de comisiones y cargos, e información sobre el derecho de revocación

  • - Brindar un resumen informativo de los términos y condiciones

  • - Asegurar que los términos de la contratación puedan ser leídos, descargados y guardados de manera inalterable

  • - Contar con hipervínculos para que el usuario pueda revocar la aceptación del producto o servicio contratado (botón de arrepentimiento) y rescindir relaciones contractuales (botón de baja).

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