Abre Las Leñas y desde Malargüe mantienen una gran expectativa económica

Este 9 de julio, si la nieve acompaña, el Valle de Las Leñas volverá a hacer temporada. En un contexto aún de pandemia y con un 2020 perdido, desde el municipio detallaron el impacto económico que significa este relanzamiento y cuántos son los empleados que vuelven al ruedo.

"El 9 de Julio empezá a sentir esa libertad que estabas esperando hace mucho. Somos Invierno. Somos Las Leñas", fue parte del mensaje que, desde sus redes, el Valle ubicado en Malargüe emitió hoy para anunciar su vuelta al ruedo. Así, sin turismo internacional pero con todas las fichas puestas en el nacional, volverá a abrir el principal centro de esquí de Mendoza.

Luego de que el año pasado, a raíz de la pandemia, prácticamente perdieron la temporada 2020 el foco está puesto en comenzar a recuperarse en este 2021 y, principalmente, traer alivio a los trabajadores del sector que el año pasado se vieron muy perjudicados con el cierre.

Otro de los temas es, sin dudas, el factor climático. "Son días que estamos a full, hay demanda y la gente está interesada. A pesar de todo lo que se está viviendo en el país, podemos decir que estamos con una buena recepción del público en cuanto a la apertura. Va a ser el 9 de julio", remarcó el Gerente de Ventas de Las Leñas S. A., Sebastián Otegui.

Y continuó: "Tuvimos ya una linda nevadita pero necesitamos una más para tener una base sólida de nieve. Eso es para poder garantizar una buena cantidad y calidad de nieve, que soporte a los esquiadores. Con eso confirmaríamos la apertura el 9 pero todo está proyectado para que así sea, las instalaciones están bien y todo está en marcha".

En la misma línea, se expresó por su parte el Director de Promoción y Políticas Turísticas de Malargüe, Marcelo Rivarola: "El día 9 de julio sería la apertura sí. Pasa que ellos dependen de las condiciones níveas para poder abrir. Todos acá estamos esperando condiciones climáticas más favorables, es decir, que haya más nieve", comenzó expresando en concordancia. 

Expectativas, empleados del sector e impacto económico

En este contexto, la consulta más urgente es conocer qué expectativas tienen para esta temporada en donde si bien todos los trabajadores del sector están vacunados, tienen el sello oficial de turismo sanitario y los protocolos vigentes funcionando, la posibilidad de contagio de coronavirus lamentablemente aún es una realidad.

"Tenemos muchas expectativas. Primero, el hecho de que abra el Valle de Las Leñas significa la contratación de 700 empleados de forma indirecta y, con los que trabajan de manera indirecta, se llega a unas 1.500 personas en total. Más todos los sistemas de logística e insumos que se compran en el sur de Mendoza. Para nosotros que Las Leñas esté abierto es un paliativo muy importante para la oferta económica de Malargüe", subrayó el funcionario.

En la misma línea, si bien Rivarola reconoció que el impacto económico que hay en las temporadas normales (vale decir, sin pandemia) y con el turismo extranjero fluyendo es altamente superior, desde el municipio y el Gobierno de Mendoza están supeditados a lo que defina Nación.

"En cuanto a la comparativa de cuando se ha trabajado con turismo internacional, sí es mucha la diferencia en el impacto económico. Nos hubiese gustado que los pasaportes estén abiertos, que tuviéramos un pase turístico libre pero estamos supeditados a las decisiones del gobierno nacional, hubiese sido fantástico que pudiésemos recibir turistas extranjeros también", señaló.

Desde Malargüe le piden certezas a Nación para favorecer el turismo

Y agregó para terminar: "Que los pasos están abiertos, que vengan de Chile y de otros países a los que les favorece el cambio, hubiese sido excepcional", cerró reflexionando el director del municipio conducido por Juan Manuel Ojeda, agregando que igualmente la expectativa es muy buena y ya tienen incluso varias reservas en el departamento. 

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?