Balanz Weekly: Acciones siguieron bajo presión luego de la reclasificación por parte del MSCI; mercado de bonos estable

Semana con poco volumen para los bonos en general y caída de las acciones argentinas luego de la reclasificación de MSCI a Standalone.

Balanz

 Semana con poco volumen pero con estabilidad para los bonos soberanos argentinos para cerrar el punta a punta semanal prácticamente neutros o hasta levemente positivos en algunos casos. El flujo vendedor estuvo concentrado en los globales más cortos, 2030/2035 fundamentalmente, mientras que los globales largos operaron relativamente sostenidos. A partir del miércoles empezamos a ver compra y hacia el viernes los bonos terminaron de recuperar perdidas, e incluso dejaron leves subas en los globales más largos que cerraron levemente positivos (en dólares) mientras que el resto de los vencimientos cerraron levemente neutros.

Por otro lado, hubo interés por los bonos en ley local con una demanda de todos los Bonares, pero las ordenes más grandes fueron para los Bonares 2030 y 2041.

Los bonos en pesos cerraron otra semana de bajo volumen debido a que varios actores de mercado importantes no estuvieron operando por cierre de balances, sumado a una nueva licitación del Tesoro el lunes. El flujo estuvo concentrado principalmente en el tramo corto de los bonos ajustables por CER, que avanzaron casi un 1% en el punta a punta semanal, mientras que los bonos medios y largos estuvieron mayormente ofrecidos y a pesar de rebotar un poco en el último día, cerraron con bajas de hasta 1% en la semana.
En los bonos a tasa fija, se destacó el volumen del TO21 que terminó avanzando un 1.5% y quedando en niveles de 38.25%. Los soberanos Dólar Linked no tuvieron grandes variaciones respecto a la semana anterior y quedaron rindiendo DV+10.5% y DV+4% para los vencimientos de 2021 y abril de 2022.

Los bonos corporativos estuvieron prácticamente sin flujo y con precios que se mantuvieron en los mismos niveles que la semana anterior.

La renta variable local, vivió una mala semana con las acciones argentinas. La reclasificación a "Standalone" por parte de MSCI fue el puntapié para el inicio de una corrección la cual empujó al índice Merval a una baja del 2.77%. Por otro lado, la corrección de las acciones brasileras contagió aún más la baja de las acciones argentinas dada su alta correlación. En este contexto, el índice Merval se ubicó en los 63.330 puntos. Fue una semana de bajo volumen donde el atractivo se lo llevaron los cedears los cuales duplicaron y triplicaron en volumen.
En el panel líder observamos 3 subas significativas semanales: nuevamente COME (20.88%) CRES (10.46%) y HARG (8.54 %). Mientras que, por el lado de las bajas, las más significativas estuvieron TGNO4 (-8.57%), EDN (-8.29%), TECO2 (-6.90%), TGSU2 (-6.00%), entre otras.



Dentro del ámbito económico, fueron pocas las noticias que impactaron en los precios, a la vez que el dato más relevante fue la actividad económica del mes de abril. Si bien en términos interanuales continuó reflejando el rebote tras los efectos negativos de las restricciones durante abril del año pasado, en términos desestacionalizados el EMAE aceleró su caída y acumuló la tercera baja consecutiva desde febrero.

Según CIARA, la liquidación de divisas por parte del sector agro durante el mes de junio alcanzó USD 3.358mn. En el primer semestre, las mismas totalizaron USD 16.627mn, casi USD 5.000mn por encima del promedio del primer semestre durante los últimos 10 años. Los precios elevados de los commodities agrícolas están favoreciendo una fuerte liquidación del agro, al tiempo que ayudaron al banco central a acumular reservas en USD 3.000mn en la primera mitad del año.

Por otro lado, también se dio a conocer el índice de salarios de abril, el cual registró un aumento de 3,2% respecto al mes anterior y de 36,3% en términos interanuales. De este modo y pese a haberse aplicado varios aumentos, los salarios continuaron cayendo en términos reales"

Esta nota habla de:
¿Qué es la afirmación de Musk de que la humanidad debe conquistar otros planetas?