El martes se conoce la decisión de MSCI sobre la calificación de Argentina. El país busca salir de la categoría más baja, que comparte con Ucrania y Zimbabue. Los mercados siguen con atención un índice clave para saber si habrá más inversiones en la Argentina.
La decisión de MSCI de reclasificar a Argentina como Standalone y no Mercado Frontera fue el tema relevante que dominó al mercado hacia fin de la semana.
Esta semana hubo muy malas noticias en materia económica y a medida que avanza la vacunación las miradas mayoritarias vuelven a volcarse hacia los problemas estructurales que la Argentina escondió bajo la alfombra en el último año y medio.
Este viernes fue una jornada de números rojos generalizados para los papeles de empresas argentinas. La Argentina fue retirada de todos los índices y fue ubicada en un lugar apartado.
El país pasa a la categoría "stand-alone". La decisión de la firma es todavía peor a la que se esperaba. Vale decir, que Argentina ya no es considerado emergente, ni de frontera. El grado actual es aún peor. Países como Jamaica o Trinidad y Tobago están en la misma categoría.
"Si bien la volatilidad aumentó drásticamente debido a la pandemia de Covid-19, los mercados mundiales de renta variable siguieron siendo accesibles y continuaron funcionando bien, permitiendo a los emisores recaudar capital e inversiones para gestionar el riesgo durante la crisis", dijo Dimitris Melas, director global de Equity Research.
Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) anunciará este martes si Argentina se mantiene como un mercado emergente o vuelve a ser un país de frontera. Las causas y consecuencias de un posible descenso de categoría.