El Mercado de Capitales se vio afectado con la reclasificación de MSCI

La decisión de MSCI de reclasificar a Argentina como Standalone y no Mercado Frontera fue el tema relevante que dominó al mercado hacia fin de la semana.

Balanz

Los bonos soberanos en dólares tuvieron su segunda semana consecutiva a la baja. La semana pasada señalamos que los bonos habían encontrado un techo y habían aparecido algunos vendedores en el mercado, lo cual parecía natural después de un rally de más de 10% en un mes, pero en estos últimos días las bajas fueron bastante más pronunciadas. Las noticias respecto a un entendimiento en las negociaciones con el Club de París no trajeron la repercusión esperada y tuvieron poco impacto en los precios de los bonos que tuvieron subas efímeras y parecieron no haber sido otra cosa que una oportunidad para seguir tomando ganancias. Por otro lado, la reclasificación de MSCI de Emergente a Standalone y no a Frontera como se esperaba que iba a ocurrir el jueves, generó más presión bajista en al mercado y los bonos cerraron le semana con pérdidas que, en promedio, rondaron el 5%. De esta manera, se alejan más de 7% de los máximos vistos a mediados de mes. El flujo estuvo principalmente en la parte corta de la curva donde vimos venta de clientes del exterior y tomadores en el mercado local.

Los bonos corporativos tuvieron una semana tranquila, incluso después de la noticia sobre la reclasificación. No hubo prácticamente variaciones de precios en ninguna de las curvas y el flujo fue variando día a día con una baja significativa al final de la semana.

Bajo la categoría de Standalone, no hay fondos ni ETFs que repliquen este grupo y Argentina se perderá de esos potenciales flujos que podrían haber ingresado, en caso el país era recategorizado a Frontera. Si bien es una mala noticia en el corto plazo, tal como se vio en el mercado el día viernes con caídas de hasta el 6%, a mediano plazo la tendencia del mercado se guiará por las elecciones, las negociaciones con el FMI y Club de París, y el plan económico para los próximos años. En este contexto, el índice merval perdió todo el terreno ganado durante la semana para terminar neutro, ubicándose en los 65.133 puntos.

En el panel líder las subas más significativas estuvieron en COME (14.11%) TXAR (10.78%), TGNO4 (4.48 %), HARG (2.98%) y ALUA (4.39%), entre otras. Mientras que, por el lado de las bajas, las más significativas estuvieron VALO (-7.87%), SUPV (6.99%) y BBAR (-6.05%).

Dentro de los datos económicos, se publicó la balanza comercial de mayo, la cual mostró nuevamente una mejora impulsada por el aumento en las exportaciones. También se dio a conocer el resultado fiscal correspondiente a mayo, el cual registró un superávit primario de $25.714 millones donde, en línea con el mes anterior, la suba interanual de los ingresos se ubicó muy encima a la observada en los gastos (116% vs 18%). Una dinámica esperada provisto que en mayo de 2020 ambas líneas concentraban aun gran parte de los efectos negativos de la pandemia. Finalmente, según el INDEC, el PIB creció 2,5% interanual en el primer trimestre mientras que la recuperación respecto al trimestre anterior fue de 2,6%, levemente por encima del resultado del EMAE.


Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?