Según los índices de la firma MSCI Argentina dejó de ser mercado emergente

El país pasa a la categoría "stand-alone". La decisión de la firma es todavía peor a la que se esperaba. Vale decir, que Argentina ya no es considerado emergente, ni de frontera. El grado actual es aún peor. Países como Jamaica o Trinidad y Tobago están en la misma categoría.

Este jueves, la firma MSCI anunció la reclasificación de Argentina a la categoría de denominada "stand-alone", en vez de que descendiera -como se preveía- al nivel de Frontera. Con ello, el país quedó excluido de todos los índices de MSCI, lo que significa un tremendo golpe para el mercado.

Para tener presente y entender un poco más el panorama, hay que recordar que el MSCI (Morgan Stanley Capital Investment, del inglés) es una firma proveedora de cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones, bonos y hedge funds a nivel mundial, desde hace más de 35 años. 

El proceso para ascender o degradar a un mercado es bastante prolongado. Desde que comienza el período de consulta hasta que se anuncia la decisión transcurre un año, mientras que son necesarios otros 12 meses hasta que la incorporación al nuevo índice se hace efectiva.

Así, a través de su tarea de Revisión Anual de Clasificaciones de Mercado, MSCI determinó que nuestro país debe perder la categoría de Emergente, a la que había subido en junio de 2018, pero a la que no ingresó formalmente hasta mayo de 2019 -tal cual se explicaba que funciona-.

Lo que hay tener en cuenta, es que esta determinación implica que las condiciones de acceso al financiamiento para Argentina son aún mucho peor que lo que eran. 

Para ser más claros, incluso, nuestro país ahora se equipara a lugares como Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Botswana, Zimbabwe, El Líbano o Palestina. También, en esta categoría más que inferior están Bosnia, Bulgaria, Islandia, Malta y Ucrania.

La misma firma había anticipado hace un año que la Argentina perdería su lugar entre Emergentes. En junio de 2020, MSCI decidió darle una chance más al país manteniéndolo dentro de ese nivel pero con una clara advertencia: sería removido de dicho grupo en caso de que persistan los deterioros en la accesibilidad al mercado. Es decir, si persistían los controles de capitales instalados hace casi dos años.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?