Chile creará un aeropuerto en Concón para conectar con Mendoza y otras ciudades

Para descomprimir el aeropuerto de Santiago de Chile Arturo Merino Benítez se prevé abrir una alternativa en Concón. Desde hace 7 años las compañías low cost vienen apoyando la idea.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que para 2027 la ciudad de Concón tendrá vuelos comerciales desde un aeropuerto internacional, sobre la base del aeródromo de Torquemada.


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Según informó la prensa trasandina, contará con una inversión de más de 76 mil millones de pesos chilenos. 

"La idea viene gestándose desde hace varios años y estaba incluida en un proyecto presentado por la administración de Sebastián Piñera en 2021, cuando presentó el Plan Red de Aeropuertos, el cual contemplaba una inversión de más de US$1.400 millones para potenciar la red nacional de terminales aéreos", señaló Emol.cl.

Según detalló el gobierno de Boric, las obras incluyen la habilitación de una nueva estación terminal de pasajeros de más de 4 mil metros cuadrados; áreas verdes; instalaciones de apoyo a la operación como torre de control, subestación eléctrica y bodegas; alargue y ensanche de pistas; estacionamientos; plataforma de aviación comercial y general, entre otros. 

Al respecto, Boric comentó en que "es un proyecto largamente esperado" y que "esta noticia en particular, la del mejoramiento del aeródromo de Concón, más bien transformación del aeropuerto, es realmente un orgullo". Y enfatizó en que "hace 12 años que Chile no tiene un nuevo aeropuerto"

"Este nuevo aeropuerto es una tremenda oportunidad para seguir con el crecimiento e impulso de Valparaíso. Una oportunidad para el empleo, la hotelería, los servicios de transporte y los servicio en general de esta zona", añadió. El mejoramiento y ampliación de este recinto se dividirá en tres fases. 

Cómo arrancará y las conexiones

En una primera etapa, se habilitará la terminal y las instalaciones de apoyo para que el actual Aeródromo Viña del Mar opere como aeropuerto de vuelos comerciales provenientes de otros puntos de Chile y Argentina, a partir del 2027. 

Asimismo, se estima que este aeropuerto permitirá transportar 900 mil pasajeros al año. En tanto, entre las rutas nacionales que se proyectan están vuelos desde y hacia Antofagasta, Calama, La Serena, Concepción y Puerto Montt, así como también desde y hacia las ciudades argentinas de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. 

El Aeródromo Viña del Mar, ubicado en el cerro Torquemada de Concón, fue creado por la Armada de Chile en 1987 para usos civiles y militares, y continúa siendo administrado por dicha institución.

El Ok de las low cost

Ya en 2017 las empresas Sky Airlines y Jetsmart -que trabajan con el sistema low cost-, las que se abrieron a evaluar la posibilidad de operar en ese aeropuerto para conectar con Mendoza, luego de que las autoridades locales anunciaran su intención de poner nuevamente en operaciones el recinto. 

De acuerdo al matutino, ambas empresas no negaron hace ya 7 años lo atractivo que es la propuesta por la alta demanda en época estival y la novedad de establecer una nueva ruta en el país.

El gerente general de Jetsmart, Eduardo Ortiz, sostuvo que a su juicio lo principal es contar con una "terminal bien armada, protegido por temas de clima, pero que sea cómodo y funcional para hacer un check in y que el pasajero pase su punto de seguridad tranquilo". 

Ortiz añadió en aquel año que veía el proyecto como una inversión "muy viable" y que puede ser moderada, incluso utilizando las mismas instalaciones que existen actualmente.

Por su parte, el subgerente de comunicaciones de Sky Airlines, David Fuentes, había coincidido con Ortiz en que las actuales condiciones que existen en el terminal aéreo no son las óptimas para operar, pero aseguró que de existir mejoras podrían evaluar la posibilidad de operar allí. Entre las falencias técnicas existentes están el estado actual de la pista, que no permite operar aviones grandes de pasajeros, la falta de puntos de abastecimiento de combustible para vuelos de largas distancias. Al respecto, Fuentes explicó que para evaluar el uso de Torquemada "se deben levantar las brechas operacionales que existen en el aeropuerto para que los aviones actuales puedan aterrizar allí". 

"De llegar a operar, el recinto podría servir para descongestionar el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez y se podría utilizar en casos de emergencia, dado la función comercial y también operativa", dijo el diario El Mercurio entonces y ahora se ve la oportunidad.

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