La agenda económica de la semana que empieza
Los datos y recomendaciones de Balanz.
Volatilidad en las tasas en medio de señales mixtas de actividad en EEUU
Después de la fuerte reacción desatada en los mercados de tasas posterior a la sorpresiva suba del desempleo en Estados Unidos durante julio, la recalibración en las expectativas de recortes por parte de la Reserva Federal generó volatilidad en las tasas de interés. El inesperado aumento en la tasa de desempleo hacia 4.3%, desde 4.1% en junio, dos días después de que la Reserva Federal dejara inalterada su tasa de política monetaria generó una marcada caída en las tasas del tesoro americano ya que el mercado percibió que la Fed estaría demorando demasiado el inicio de recortes. Sin embargo, los datos siguientes de actividad conocidos en Estados Unidos estos días sorprendieron al alza y calmaron los temores de que la economía de dicho país estaría al borde de una recesión. Después de llegar a incorporar un inicio de ciclo de recortes con 50bps en septiembre y otro movimiento de magnitud similar en noviembre (dos días después de las elecciones presidenciales), los futuros de tasas de interés están convergiendo a incorporar tres recortes consecutivos de 25pbs en las tres reuniones restantes de la Fed en 2024.
Los datos no parecen sugerir que la economía americana se encuentre al borde de una recesión, pero sí existen señales de alerta, con lo que esperamos que la volatilidad en los mercados de tasas continue en el corto plazo, particularmente de cara a la reunión de la Reserva Federal de septiembre. La próxima semana el foco estará en el simposio de la Reserva Federal en Jackson Hole (22-24 de agosto) y particularmente en el discurso de Jerome Powell, ya que muy probablemente guiará al mercado hacia un recorte en septiembre. Antes de la reunión del 18 de septiembre de la Reserva Federal, conoceremos el reporte de empleo e IPC de agosto, con lo que la magnitud del inicio de recortes va a depender de la dirección de los datos. Creemos que la balanza se puede inclinar hacia 50bps sólo si la tasa de desempleo vuelve a subir o el mercado laboral muestra mayor deterioro al esperado, en caso contrario, creemos que el primer recorte será de 25bps. Recientemente publicamos un Balanz Thoughts (link) donde analizamos no solo los indicadores utilizados por el National Bureau of Economic Research para determinar los ciclos económicos en Estados Unidos, sino que consideramos un conjunto adicional de variables que típicamente sirven como señales de recesión. Nuestra primera impresión de los datos es que la economía americana claramente no está en recesión, ni muy próxima a una, pero sí vemos señales de alerta que creemos que son relevantes para pensar la estrategia de posicionamiento en los portafolios.
La mayor aversión al riesgo en los mercados presionó levemente a los diferenciales de tasas de interés, pero las altas tasas siguen actuando como colchón para los retornos dentro de la renta fija. Por el lado de emergentes, el EMBI escaló 12 puntos básicos en el último mes a 357pbs, un valor en línea con el promedio histórico. A pesar de esto, la renta fija emergente experimentó un avance de 1.6% en el período, por debajo del retorno de 2.2% observado en la renta fija americana. A pesar de mostrar un mayor aumento en los spreads (+28pbs), los bonos de alto rendimiento en Estados Unidos acumularon una suba de 0.8%, manteniendo su estatus como uno de los segmentos con mejor desempeño en 2024 por fuera de los bonos de baja calidad crediticia en mercados emergentes.
Los eventos recientes observados en los mercados generan la necesidad de incorporar posiciones más defensivas dentro de la renta fija, principalmente como amortiguadores ante escenarios negativos. Nuestra recomendación en la renta fija venía orientada a los bonos de corto plazo (1-3 años) en mercados emergentes y dentro de los bonos corporativos con calidad crediticia menor a grado de inversión en Estados Unidos, particularmente porque las tasas en estos mercados están atractivas y los diferenciales de tasas dentro de la renta fija se encuentran, en general, en valores ajustados y más consistente con un escenario de aterrizaje suave en EE.UU. Vemos atractivo incorporar posiciones en bonos del tesoro americano (preferentemente) y bonos corporativos de alta calidad crediticia con vencimientos a 2-5 años, principalmente como cobertura ante escenarios negativos, los cuales parecen haber aumentado en probabilidad.
La semana que se inicia. Minutas de la Fed; tasa de política monetaria y PBI en América Latina
En el ámbito internacional, la atención se centrará el miércoles cuando se informen las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde esperaremos señales para futuros recortes. Además, tendremos la convención demócrata entre lunes y jueves y el simposio de Jackson Hole de la Reserva Federal entre martes y jueves. El lunes se reportará el indicador lider de julio en EE. UU., además de la tasa de préstamos a un año de China, la cual se espera que se mantenga estable en 3.35%. El martes, la Eurozona informará la revisión final del IPC de julio, el cual actualmente se encuentra en 2.5% a/a. El miércoles, en EE. UU., se publicarán las solicitudes de hipotecas. El jueves, la Eurozona presentará la confianza del consumidor de agosto, y EE.UU., el PMI manufacturero de agosto, el cual viene de 49.6 puntos, por debajo de los 50 puntos que indican expansión. Por último, el viernes, se divulgarán las expectativas de inflación del ECB a 1 año, y en EE. UU., las ventas de nuevas viviendas de julio. Por el lado de los reportes corporativos tendremos un total de 15 empresas presentando en la próxima semana donde se destacan Target, Ross Stores y Dollar Tree.
En la región, el foco estará el jueves cuando Paraguay anuncie su decisión de tasa de política monetaria, actualmente en 6.00%. El lunes se reportará el PIB del segundo trimestre en Chile, con un crecimiento del 2.3% en el trimestre anterior. El martes, México publicará las ventas minoristas de junio, mientras Brasil informará su recaudación impositiva. El jueves, México revisará su PIB del segundo trimestre (2.2% anterior), y también publicará el IPC de la primera quincena de agosto y las minutas del Banco Central. El viernes, Perú reportará el PIB del segundo trimestre, que creció un 1.4% en el trimestre anterior.
En el ámbito local, el foco estará en el miércoles en el EMAE de julio, que en junio había crecido 2.3% a/a. Además, este mismo día, se publicará el índice líder de la Universidad Torcuato Di Tella.