Necesario contexto: qué pasa y qué pasará en la economía

El informe semanal de Balanz Capital sociedad de bolsa, con sus datos en torno a renta fija internacional y local.

Balanz

Renta Fija Global: Avanzando con cautela en las alturas

Las tasas largas de la curva de rendimientos de EE.UU. continuaron bajo presión, situándose en niveles cercanos a los observados previo a la crisis del 2008. Esto se debió a resiliencia económica de Estados Unidos, algo reflejado en el nowcast de la Fed de Atlanta, que sugiere un crecimiento de 5.4% t/t anualizado, marcadamente por encima del crecimiento de 2.1% en el 2T, y en los últimos datos de actividad que se encontraron por encima de lo esperado. Asimismo, la incertidumbre geopolítica en Medio Oriente añadió una leve presión durante este mes. Si Irán se involucra de manera directa en el conflicto entre Israel y Palestina, esto podría generar una mayor presión tanto en los precios del petróleo como en las tasas. En este contexto, las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 7 y 10 años aumentaron en 29.45 y 28.86 puntos básicos durante el último mes, situándose en 5.01% y 4.99%, respectivamente. En el medio de esta situación, varios miembros de la Fed salieron a mencionar que las subas observadas en las tasas largas en estos meses podrían implicar que el organismo monetario no deba realizar un ajuste adicional en la tasa rectora, debido al ajuste en las condiciones financieras generadas por las mayores tasas de largo plazo.

Ante este panorama, recomendamos agregar duración en los portafolios de renta fija, invirtiendo en bonos de mayor vencimiento, especialmente aquellos con vencimientos superiores a 10 años. Esta estrategia tiene como objetivo aprovechar posibles compresiones en las tasas de interés. No obstante, es importante tener en cuenta que podríamos seguir experimentando cierta volatilidad en las tasas, lo que podría llevarlas al rango objetivo de la Reserva Federal (entre el 5.25% y el 5.5%), como hemos observado en ciclos de ajuste monetario anteriores (más detalles). Para aquellos inversores que prefieren tomar menos riesgos y asegurarse tasas atractivas, recomendamos el segmento de la curva con vencimientos menores a 2 años.

El mercado de futuros anticipa que la Reserva Federal mantendrá la tasa de política monetaria en los niveles actuales en lo que resta del 2023. Sin embargo, para principios de 2024, le asigna una probabilidad del 30% a un aumento de 25 puntos básicos. En el último mes, el mercado redujo la perspectiva de una suba en noviembre, pasando de una probabilidad del 30% a tan solo un 8% actualmente, según el CME FedWatch. Este cambio de enfoque se debe a la mayor cautela expresada por los miembros de la Fed, quienes están preocupados por no llevar a cabo un ajuste excesivo y están evaluando los rezagos de la política monetaria en la actividad económica. A pesar de esto, el mercado sigue anticipando un ajuste adicional para diciembre 2023 o mismos principios de 2024. Los comentarios recientes de Powell respaldan la idea de proceder con cautela, aunque dejó abierta la posibilidad de una suba adicional ante la resiliencia que viene mostrando la economía.

La renta fija global experimentó una caída de 2.7%, impulsadas por la suba de las tasas largas, particularmente las del tesoro americano. En el último mes, el índice de renta fija de Bloomberg para Estados Unidos cayó un 3.4%, mientras que el de los mercados emergentes registró una caída del 3.3%, especialmente en los bonos de menor calidad crediticia (Caa/Ca-D; -7.0% y -4.8%). El índice EMBI, que mide la diferencia de tasas entre los bonos de países en desarrollo y los bonos de Estados Unidos, experimentó una suba acotada (+21pbs) en el último mes. Esto continúa dejando a los spreads de crédito para emergentes en niveles bajos en términos históricos, principalmente si consideramos los riesgos del ajuste monetario, las preocupaciones en torno a China y su posible repercusión en las economías emergentes, junto con la desaceleración prevista en el crecimiento global para el año próximo.

La semana que viene: PBI del 3T 23 en EE.UU.; Política monetaria en la Eurozona y América Latina

En el ámbito internacional, el foco estará el jueves en los datos de PBI del tercer trimestre en EE.UU., el cual se espera que haya crecido 4.5% t/t anualizado, acelerándose marcadamente desde 2.1% t/t (a) en el 2T, y en la decisión del Banco Central Europeo. La atención estará puesta también en los reportes corporativos del 3T en Estados Unidos, en donde 162 empresas reportarán resultados, entre las que se destacan Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta y Chevron, entre otras. El lunes, se conocerá la confianza del consumidor de octubre en la Eurozona. El martes seré el turno del índice de gerentes de compras (PMI) manufacturero de octubre en Estados Unidos y en la Eurozona, que vienen de situarse en 49.8 y 43.4, respectivamente. El miércoles tendremos las solicitudes de hipoteca en Estados Unidos. El jueves se conocerá la tasa de política monetaria en la Eurozona en donde la expectativa es que se mantenga en 4.5%. El viernes se publicará el deflactor PCE de septiembre en EE.UU., el cual se espera que se haya desacelerado hacia 3.4% a/a frente al 3.5% anterior.

En la región, el foco estará en la actividad económica de agosto en México, y en los datos de inflación en Brasil y México. La atención estará puesta también en la decisión de política monetaria del Banco Central de Chile que se conocerá el jueves. El lunes, se espera la actividad económica de México la cual viene de crecer 3.19% a/a. El martes se conocerá la inflación de la primera quincena de octubre para este mismo país en donde la expectativa es que haya aumentado 4.34% a/a. El jueves tendremos la inflación de la primera quincena de octubre y el balance de cuenta corriente (septiembre) en Brasil. Este mismo día conoceremos la tasa de desempleo y el balance comercial de septiembre en México.

En el ámbito local, el foco estará en el resultado de las elecciones presidenciales. El Indec publicará la actividad económica de agosto el martes. El miércoles tendremos las ventas de supermercado de ese mismo mes. Finalmente, el jueves se conocerá la confianza del consumidor de octubre.

Más información con un clic aquí.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...