Altas tasas de interés presionan la economía y condicionan decisiones de ahorro

Ismael Bermúdez en su columna diaria por Radio Post advierte que, pese a la suba de los tipos de interés y la intervención sobre el dólar, la inflación continúa mostrando señales de repunte, mientras los ahorristas y consumidores enfrentan disyuntivas complejas entre invertir en plazos fijos o afrontar costos de crédito elevados.

El último informe del INDEC sobre precios mayoristas confirma un fuerte traslado de los incrementos al consumo: los productos importados subieron 5,7% y los agropecuarios nacionales 4,2%, explicó Ismael Bermúdez en su columna matutina en Radio Post. "Esto nos indica que, tras este aumento, hay una presión para que los precios minoristas también crezcan durante agosto", señaló el periodista.

A pesar de las altísimas tasas de interés -que hoy oscilan entre el 38% y el 50% según los bancos-, Bermúdez indicó que la inflación podría superar a la de julio. "Los bancos necesitan que la gente renueve los plazos fijos porque tuvieron que inmovilizar dinero en el Banco Central por el aumento de los encajes", explicó, haciendo alusión a la estrategia de la banca para retener depósitos.

El economista destacó además la elevada tasa de crédito: "Para cualquier giro en descubierto o préstamos, la tasa está arriba del 70%", lo que deja un amplio margen para que los intereses a los depositantes sigan aumentando. Esta situación genera disyuntivas entre los ahorristas: "Compro o hago un plazo fijo, si hago a 90 días, me aseguro una alta tasa por un periodo largo, pero también existe la duda de si la tasa ya tocó techo o aún puede crecer", reflexionó.

Bermúdez subrayó que, en lugar de enfocarse en producción y ventas, la economía se ve muy condicionada por la disputa entre la evolución del dólar y el costo del dinero. Además, advirtió sobre el impacto fiscal: "El gobierno, para evitar que la plata se vaya al dólar, está dispuesto a pagar altísimas tasas, lo que repercutirá en las finanzas públicas y en el crecimiento del peso de los intereses de la deuda".

Esta nota habla de: