Las nuevas reglas de juego del BCRA: inflación como "techo y piso"

El equipo de IOL Inversiones analizó los puntos principales de los movimientos realizados por el Banco Central, sus nuevas reglamentaciones y cómo impactarán estos dentro del programa económico del Gobierno.

IOL

Modificaciones en el esquema cambiario: las bandas dejarán de ir a un ritmo de 1% mensual, para ajustarse acorde a la evolución de la inflación. De esta forma, el Gobierno encara una de las preocupaciones acerca de la apreciación del techo de la banda; el techo corría al 1% mensual, mientras que el último dato de inflación fue del 2,5%. Con este nuevo ajuste, y pensando en que se profundice la desinflación, el techo de la banda se depreciaría en términos reales.

Programa de acumulación de reservas pre-anunciada: el BCRA pondrá inicio a un esquema que estiman le permita acumular USD 10.000 mm, en la medida que el escenario de re-monetización aumente la base monetaria del 4,2% actual al 4,8% del PBI que, a su vez, dependerá de la oferta de flujos en la balanza de pagos. Mientras que si se produce un incremento de 1% adicional del PBI en la demanda de dinero, las compras podrían ascender a USD 17.000 mm.

Las nuevas reglas de juego del BCRA: inflación como "techo y piso"

Agregados monetarios al alza: Históricamente, la base monetaria osciló entre el 8 y 9% del PBI. Realizando salvedades acerca de los cambios en la transaccionalidad de la economía argentina en los últimos años, entendemos que la re-monetización tiene espacio y el plan del Gobierno resulta racional.

Participación en el MLC: el BCRA tendrá un monto de participación en línea con un 5% del volumen diario con el fin de no operar de forma disruptiva, a la vez que podrá concretar compras en bloque con el objetivo de aminorar la volatilidad en el mercado libre de cambios. Un punto que debemos mencionar es el bajo volumen que viene operando el MLC donde, sin presencia fuerte del sector agro en las últimas semanas, pasó de promediar USD 400 mm a un monto de alrededor USD 200 mm. Así, teniendo en cuenta este último dato, el monto de compra que tendría la entidad monetaria rondaría los USD 10 mm diarios. Muy probablemente, en la medida que el saldo comercial vuelva a ser protagonista, el volumen (y monto de las compras) aumentará, mientras que el flujo financiero será absorbido mediante block-trades.

Las nuevas reglas de juego del BCRA: inflación como "techo y piso"

Vuelta a los mercados: se plantea que la acumulación irá a fortalecer las arcas del Central, mientras que el acceso a los mercados internacionales permitirá el rollover de los vencimientos.

Sesgo de la política monetaria: más allá de la reciente modificación de la política monetaria hacia un sistema con mayor liquidez, el comunicado no deja de mencionar que el BCRA mantendrá un sesgo restrictivo: "En el caso de que la evolución de la demanda de dinero sea menor a lo esperado, el BCRA adoptará las medidas correctivas que crea pertinentes en línea con el programa económico". Nuestra interpretación se basa en que, de existir sobresaltos en el tipo de cambio que presionen al alza el techo de la banda, la tasa volvería a jugar un rol clave con el fin de contener la dolarización (contracara de una baja en la demanda de pesos) y hacer nuevamente atractivas las posiciones en pesos.

Las nuevas reglas de juego del BCRA: inflación como "techo y piso"

Con el objetivo de desinflar: en esta misma línea, aclaran que mientras la inflación observada se mantenga por encima de la inflación internacional (objetivo algo ambicioso), el BCRA mantendrá un sesgo monetario contractivo. En términos agregados, esto significa que la oferta monetaria debería evolucionar a un menor ritmo que la demanda.

Instrumentos mediante los que actuará: para administrar la cantidad de dinero, el BCRA participará en el mercado secundario de LECAPs (algo que ya se ha visto en el pasado reciente) y hará REPOs con entidades financieras a la tasa de interés definida por el BCRA (que tendrá una operatoria similar a BYMA Simultáneas).

Saldos excedentes a plazo: el BCRA prevé que la tasa de interés para la colocación de liquidez operativa a 1 día sea inferior, de modo tal que logre incentivar la colocación de saldos excedentes financieros a mayor plazo. En este mismo sentido, estipulan que estas colocaciones a plazo serán a una tasa real positiva; la clave está en lograr incentivos para alargar los plazos de las colocaciones.

Normalización de encajes: sin mayor aclaración, se menciona que el Central continuará avanzando con el proceso de normalización gradual de la política de encajes en la medida que el equilibrio monetario (léase "desinflación en marcha") lo permita, procurando que "los cambios de nivel de integración converjan a parámetros prudenciales".

Fortalecimientos de la comunicación: el BCRA volverá a publicar un informe trimestral de política monetaria, comenzado por diciembre de 2025. Este informe tendrá el principal objetivo de alinear expectativas, a la vez que compartir el análisis de las autoridades sobre la coyuntura económica.

Esta nota habla de: