Analistas destacan que la inflación de julio está "dentro de lo esperado" por el mercado

Según diferentes consultoras económicas, el incremento del IPC registrado por el Indec durante el mes de julio se encuentra dentro de los parámetros esperados por el mercado, con opciones para la inversión.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, el cual presentó un incremento general de 1,9%. Frente a esto, diferentes analistas señalaron que el número estuvo dentro de lo esperado por el mercado para el séptimo mes del año.

"El dato de inflación de julio se mantuvo en línea con lo que esperaba tanto el mercado como el gobierno (rango entre 1,7% y 2%), pero eso no es lo más positivo. Desde Front entendemos que lo destacable de este anuncio es que esta vez la frase tantas veces recitada "cuando sube el dólar suben los precios" no ocurrió. El tipo de cambio se movió hasta casi tocar los $1.400 el mes pasado y vemos que no se trasladó fuertemente a precios, ni en el IPC general ni en el dato de inflación núcleo que se mantuvo en 1,5% (vs el 1,7% de junio)", destacó Alan Mac Carthy, CEO de Front Inversiones.

En esa línea, Mac Carthy señaló que hay que continuar monitoreando las variables macro: "Habrá que seguir monitoreando muy de cerca las variables macro (tasas sobre todo) y los anuncios que se realicen de acá a las elecciones para ir entendiendo cuál será el rumbo de la inflación en el corto y mediano plazo", concluyó.

En otra perspectiva, Auxtin Maquierya (gerente comercial de Sailing Inversiones) destacó que la inflación se ubicó en línea con lo reflejado por el REM (1,8%), confirmando el escenario de desinflación proyectado: "En términos de inversión, este dato favorece particularmente a los instrumentos de tasa fija, dado que sus rendimientos actuales se mantienen muy por encima de la inflación observada, en contraste con los bonos que ajustan por CER, cuyo atractivo relativo se reduce", explicó.

Además, señaló que por el lado cambiario, el dato refleja un pasaje a precios muy bajos de la suba del tipo de cambio: "El dato refleja un pasaje a precios muy bajo de la suba del tipo de cambio de julio, lo que es clave ya que implica una mejora del tipo de cambio real y, por ende, un aumento de la competitividad de la economía en momentos donde ciertas industrias les cuesta sobrevivir con un dólar más apreciado", resaltó Maquieyra.

Finalmente Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, compartió que la inflación de julio está dentro de lo esperado por el mercado y resaltó que por lo tanto "no tendrá un impacto preponderante en los papeles locales ni en el tipo de cambio": "A la hora de pensar en oportunidades de inversión beneficiados por este dato positivo destacamos los bonos CER, las LECAPs con vencimientos más cortos (fines de agosto y septiembre) que hoy pagan tasas superiores a este 1,9% y los bonos TTS26 Y TTJ26", especificó Lazzati.

Esta nota habla de: