El campo argentino acompaña el camino de Uruguay hacia un tratado de libre comercio con China

En el seno de la Expo Rural de Palermo, donde se analizó la última Cumbre Regional de presidentes, los productores dieron un respaldo a las gestiones comerciales que lleva adelante Uruguay para firmar un TLC con China.

A pesar de las desavenencias manifestadas por los presidentes que componen el Mercado Común del Sur (Mercosur) en torno a que uno de los países, como es el caso de Uruguay, avance en un tratado unilateral de libre comercio con China, los productores agropecuarios de los países involucrados, sumando a Chile, se manifestaron en respaldo a las gestiones del presidente Luis Lacalle Pou.


Recibí gratis el boletín diario de Memo haciendo clic aquí

En el marco de la Expo Rural de Palermo, como es tradicional, se reunió la Federación de Agricultores del Mercosur (Farm), esta vez ampliado con la presencia de delegados de Chile. En el seno del encuentro, donde se analizó la última Cumbre Regional de presidentes, los productores dieron un respaldo a las gestiones comerciales que lleva adelante Uruguay para firmar un TLC con China

Así lo comunicó Gonzalo Valdés Requena, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, quien afirmó que "todos mostraron su acuerdo en los avances de Uruguay en su negociación comercial con China. 

"Lo ven como que Uruguay está abriendo las puertas para que el resto de países en el futuro sigan por este camino", agregó quien hoy ocupa la presidencia de Farm en declaraciones que este domingo destaca el diario montivedeano El País.

El discurso de Nicolás Pino, de la SRA


Los referentes del campo de Argentina y Uruguay.

Los referentes del campo de Argentina y Uruguay.

Para Valdés Requena el discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, fue "equilibrado, reclamando lo que siente el sector agropecuario las limitaciones que tiene". Según el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, "Nicolás Pino marcó las diferencias con el gobierno, y lo hizo con nivel, sin ser agresivo". Consideró que fue una pieza "reclamando la imprescindible libertad de mercado y mostrando que la vía de progreso en una economía es apuntando a la producción en todos los sectores y no con impuestos ni retenciones".

Además, el uruguayo Valdés Requena dijo que fue un mensaje "dándole ánimo a los productores para que sigan produciendo, pues son los que sostienen a la economía argentina, tal como se desprende del detallado punteo que realizó de cada uno de todos los rubros productivos de los distintos sectores de la agropecuaria".

"Fue un discurso que refleja lo que sentimos, pensamos y padecemos los productores en esta región tan importante para el mundo", aseguró, en tanto,  Martín Uría Shaw, presidente de la Federación Rural del Uruguay, quien agregó que "los problemas que tienen hoy en Argentina, de la forma que lo plantean, son similares a los que teníamos nosotros y los planteábamos en gobiernos anteriores".

Uría consideró que "lo que solicitamos los productores, es básicamente la libertad de poder producir, de poder trabajar en nuestros países y la libertad de poder vender el resultado de nuestra producción. No más que eso". Y aseguró que el discurso de Pino "lo refleja firmemente".

Para el presidente de la Federación Rural, "los productores uruguayos debemos darnos cuenta que en Uruguay estamos caminando unos pasos adelante y debemos que tener claro cuáles son nuestras opciones en el futuro".

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...