Apretón financiero y dudas de consumo: el panorama económico antes de las elecciones

Ismael Bermúdez analizó en Radio Post la estrategia del gobierno y cómo impacta en empresas, ahorristas y pequeños comercios: "El objetivo del gobierno es el dólar planchado, tratar de evitar que la inflación supere el 2%", explicó.

En su columna radial, el periodista Ismael Bermúdez describió en su columna habitual por Radio Post la dinámica económica actual: "Arrancamos la semana de apretón monetario, financiero, que tiene que ver con el hecho de que el gobierno hace una nueva licitación, absorber pesos que no pudo absorber en licitaciones anteriores, pese a que tuvo que pagar una tasa de interés altísima". Según el analista, la medida busca mantener estable el valor del dólar y controlar la inflación, aunque advirtió que "puede ser un poco difícil, de acuerdo a cómo está pasando con los precios en agosto".

El periodista detalló el efecto para las empresas: "Cualquier empresa que necesite financiar por algún motivo, se mete en un problema muy, pero muy serio y caro, que no lo va a poder afrontar". Y agregó que, para el Estado, la estrategia también implica un costo significativo: "Hay que pagar mayores intereses de la deuda".

Bermúdez también explicó el dilema de los consumidores y ahorristas: "El consumidor también está haciendo el cálculo: ¿qué hago si me queda algunos pesos? Compro algo que necesito o me conviene postergar. ¿Cómo preservar el valor de la plata? Esa es la gran duda". Detalló ejemplos cotidianos: "Tengo que cambiar el televisor, ¿lo cambio ahora o más adelante? Y si lo meto en un plazo fijo, puedo llegar a sacar una tasa de interés elevada y lo compro más adelante, porque calculo que el precio del televisor no va a subir. Lo mismo con el dólar".

El economista señaló que la política económica se mantendrá hasta las elecciones y dependerá del resultado comicial cualquier ajuste posterior: "En función del resultado electoral, supongo que el gobierno verá si conviene introducir algún cambio, acelerar las privatizaciones, la reforma laboral, la reforma previsional... todo lo que está en la agenda pactada con el Fondo Monetario Internacional para después de las elecciones".

Bermúdez también aportó datos sobre empleo y empresas: "Se conocieron datos de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo: el empleo registrado en la gestión de Javier Milei hasta mayo tuvo una reducción de 220.000 trabajadores en relación de dependencia". Explicó que esta caída se compensó parcialmente con un aumento del monotributo, mientras que "hay una reducción en 15.000 empresas, especialmente pequeñas empresas, kioscos; la caída de las ventas hace que el pequeño negocio le resulte muy, pero muy difícil subsistir".

Sobre la operativa de los comercios, Bermúdez comentó: "Algunos están abiertos en zonas céntricas prácticamente las 24 horas del día, con lo cual necesitan gente para mantener el kiosco. Posiblemente algunos hayan tomado la idea de reducir el horario de apertura teniendo en cuenta que las ventas no están del todo bien".

Finalmente, el economista remarcó que el panorama económico y las expectativas se irán ajustando con el avance de la campaña electoral: "Se va a ir definiendo el panorama electoral y, ahí, veremos en función del resultado qué política económica el gobierno va a mantener, evidentemente el ritmo y los tiempos pueden cambiar en función del resultado electoral".

Esta nota habla de: