Argentina, en el podio de los paises del año 2024 según The Economist
Según el semanario especializado en economía, Argentina desde la llegada de Javier Milei a la presidencia lleva a cabo el experimento de libre mercado más radical del mundo. ¿Cuál fue el mejor país del 2024?
Las reformas económicas de la administración libertaria de Javier Milei, llaman la atención a propios y extraños. Esta vez, el diario especializado "The Economist" puso a la Argentina en el puesto 3° entre los países del año.
Según publicó The Economist, el ránking de los mejores países del 2024 tenía 5 candidatos y en ellos no se valoró sus riquezas, sino a los que más mejoraron durante los últimos 12 meses.
El ganador del 2024 es Bangladesh, que derrocó al Sheikh Hasina e instaló a un gobierno tecnocrático temporal, encabezado por Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz que cuenta con el apoyo de los estudiantes, el ejército, las empresas y la sociedad civil.
The Economist, destaca que Yunus "Ha restablecido el orden y estabilizado la economía. En 2025 tendrá que reparar los lazos con la India y decidir cuándo celebrar elecciones, asegurándose primero de que los tribunales sean neutrales y de que la oposición tenga tiempo para organizarse. Nada de esto será fácil. Pero por derrocar a un déspota y dar pasos hacia un gobierno más liberal, Bangladesh es nuestro país del año".
El segundo puesto del ránking fue para Siria, luego del derrocamiento de Bashar al-Assad, el pasado 8 de diciembre, poniendole fin a medio siglo de dictadura dinástica calificada como "depravada", por el prestigioso sitio.
Argentina entre el podio y la advertencia
Ocupando el tercer puesto del ránking entre los mejores países del 2024, aparece Argentina.
Según The Economist, en sus fundamentos explica que "un país puede ganar el premio a la reforma económica. Las políticas de Argentina han sido nefastas durante mucho tiempo, con un gasto desmedido, una alta inflación, múltiples tipos de cambio y defaults en serie".
El análisis continúa señalando que "en 2024, Javier Milei , su presidente "anarcocapitalista", desató el experimento de libre mercado más radical del mundo, recortando el gasto público y desregulando. Esto dio sus frutos: la inflación y los costos de endeudamiento cayeron y la economía comenzó a crecer nuevamente en el tercer trimestre".
"Pero Argentina todavía tiene una moneda sobrevaluada y el apoyo público a la terapia de choque puede no durar", advirtió el sitio especializado en economía y negocios a nivel mundial.