Argentina, entre los 4 países de América que sufrieron la peor caída económica en 2020

El PBI de Argentina durante 2020 cayó el doble que el resto de los países que integran el Mercosur. Más allá del "milagro" de Guyana, Paraguay fue el que tuvo mejores resultados en la región.

Con una caída del PBI del 11,8%, Argentina está entre las economías más golpeadas en 2020 por la pandemia en América, sólo superada por Venezuela (-25%), Perú (-13,9%) y Surinam (-13,1%). Además, entre los miembros del Mercosur, fue el que arrojó peores resultados.

En relación al Mercosur, el PBI de los otros países cayó la mitad que el de Argentina. Al respecto, Brasil retrocedió 5,8%, Uruguay 4,5% y Paraguay 4%. Específicamente, Paraguay fue el país que mostró la menor caída en Sudamérica en 2020, sin contar a Guyana.

El caso de Guyana es único en el mundo. A partir de la reconversión de su matriz productiva, transformándose en una nación petrolera, esta nación experimentó el mayor incremento del PBI durante 2020 de todo el planeta, con una suba del 26.2%.

Volviendo a Argentina, más allá de estar en desventaja con respecto a los otros países de la región, la caída de su PBI en 2020 fue similar a la de países de Europa con los que mantiene vínculos históricos, como España (-12,8%), Italia (-10,6%) o Francia (-9,8%).

El pequeño país sudamericano que creció más que cualquier otra nación del mundo

Por otra parte, en el resto de países de Sudamérica, en Chile el impacto del coronavirus generó una caída del 6% en el Producto Bruto Interno durante 2020, mientras que en Colombia la baja de la economía fue del 8,2%; en Bolivia, del 7,9 y en Ecuador, del 11%.

Por otra parte, según los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en uno de los principales países de América Latina, México, el PBI retrocedió 9% (la caída promedio del PBI en América Latina fue del 8,1%).

Esta nota habla de:
Más de Economía
FED: Antes de 2022 no aumentarán las tasas que regulan el costo del dinero

FED: Antes de 2022 no aumentarán las tasas que regulan el costo del dinero

Los responsables de la formulación de políticas de la Fed elevaron sustancialmente sus previsiones de crecimiento y empleo en la reunión del banco central del mes pasado. Su estimación mediana prevé que la economía se expandirá un 6,5% este año y que la tasa de desempleo se reducirá a un 4,5% para fines de 2021.