El pequeño país sudamericano que creció más que cualquier otra nación del mundo

Guyana experimentó un incremento de PBI superior al 25% durante 2020, mientras que la economía a nivel mundial se derrumbó producto de la pandemia de coronavirus. La reconversión de su matriz productiva, la clave.

Sin dar el salto del 86% que llegó a pronosticar el FMI el medio de la pandemia, la economía de Guyana fue la que más creció en todo el planeta durante 2020. En concreto, el PBI de este pequeño país ubicado al norte de Brasil subió un 26,2%.

Este diminuto estado, de apenas 900 mil habitantes, fue el único que tuvo saldo positivo en América. En el continente, en la tabla que lidera Guyana, el segundo lugar fue para Guatemala, que mostró la menor caída del PBI, con un saldo negativo de 2%.

En el mundo, otro país con saldo positivo durante la pandemia fue China, con un incremento del PBI de 1,9%. Si bien a simple vista parecería positivo, no lo es, teniendo en cuenta que la economía china venía creciendo a razón de 6 puntos en los últimos años.

Guyana (verde) y Guatemala (amarillo).

El crecimiento de la economía de Guyana se explica en un proceso de reconversión de su matriz productiva que llevó al país a ser un gran productor de petróleo. Recientemente, comenzó a explotar grandes campos en alta mar, donde se estima que hay 8.000 millones de barriles de crudo.

Argentina, entre los 4 países de América que sufrieron la peor caída económica en 2020

En este contexto, compañías energéticas como Exxon Mobil Corp, Hess Corporation, la china CNOOC Ltd. y Tullow Oil Plc han invertido en el país que limita con Venezuela, Brasil y Surinam.

Si bien el petróleo fue uno de los sectores que más perdió en medio de la pandemia, al haber arrancado de cero, Guyana experimentó un incremento de su PBI notorio. Igualmente, sin covid-19, el FMI había pronosticado que el PBI de Guyana subiría un 86%.

Esta nota habla de: