A cuánto aumentó el atraso cambiario en la primera mitad del año

Aunque la ministra de Economía dijo sentirse cómoda con el tipo de cambio, en el mercado y en especial el de las exportaciones, se preocupan por un aumento de ese indicador.

El atraso cambiario en lo que va del año ya superó el 8%, de acuerdo a lo que señala el índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Se trata de un indicador que toma en cuenta la evolución del dólar oficial en relación a la inflación local.

Al final del año pasado ese índice había cerrado en 102,5 puntos, pero en el arranque de julio ya se ubicaba en 93,8, lo que significa una disminución superior al 8% en poco más de seis meses.

El indicador también compara con la evolución de los tipos de cambio y la evolución de los precios de los países que comercializan con la Argentina.

De acuerdo a un análisis de Pablo Wende en Infobae, de estos números se puede inferir que la evolución marca que la Argentina se volvió menos competitiva en estos últimos meses. 

El problema de ese indicador es que se estaría incumpliendo el acuerdo con el FMI que señala que el tipo de cambio se mantendría en términos reales.

El atraso cambiario tiene un efecto directo en las exportaciones, las cuales tienen menos incentivos con un precio oficial que está retrasado.

Por eso, preocupa en el mercado la visión de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, quien manifestó sentirse cómoda con el tipo de cambio y lo consideró competitivo.

Otro problema es la brecha cambiaria, la cual se amplió al 108% con el mayorista en $ 126 y el MEP en $ 262.

Aunque la misma Batakis descartó una devaluación, lo cierto es que el BCRA tendrá que acelerar el ritmo de aumento del oficial para que se acerque un poco más a la inflación para evitar que el atraso cambiario se siga intensificando.

Esta nota habla de: