La carne lidera la suba de alimentos en agosto

La inflación volvió a impactar en los alimentos y la carne aumentó casi un 5% de acuerdo a un estudio privado.

La carne es el alimento que mayor aumento presenta en el mes de agosto de acuerdo a un estudio privado. Esto implica una aceleración de la inflacuón que podría volver a crecer este mes.

El dólar blue se mantiene por encima de $600 en la previa de las PASO

El trabajo de la consultora LCG indicó que, en el período en estudio, el precio de los alimentos avanzó un 2,2% y, en consecuencia, en las últimas cuatro semanas (últimas dos de julio y primeras dos de agosto) el incremento fue del 8,7%.

El alza de la segunda semana de agosto es de 1,2 puntos superior a la previa, precisó el informe.

Este aumento estuvo liderado por la carne que registró un incremento del 4,7%, situación que se venía adelantando por los aumentos que se habían producido en el Mercado Concentrador de Cañuelas.

En tanto, las verduras verificaron un alza del 2,5%, mientras que los productos panificados tuvieron una variación del 1,9%.

El trabajo agregó que las comidas listas para llevar subieron un 1,5%, mientras que los productos lácteos y huevos lo hicieron en un 1%, las bebidas e infusiones un 0,4% y los aceites un 0,1%.

Sólo se observaron bajas en las frutas del orden del 2%.

Cuando se estudia la variación de las últimas cuatro semanas, el ranking lo lideran los panificados, que registran un fuerte salto del 16,8%.

Cerca aparecen las verduras con un 12,5%, mientras que las bebidas para consumir en el hogar lo hacen en un 10%.

Las variaciones por debajo de los dos dígitos son: azúcar (6,4%), aceites (4,2%), carnes (3,8%), lácteos y huevos (3,7%). El único rubro con caídas fue frutas (-1,2%).

El relevamiento se realiza mediante web scraping donde se evalúan los precios de 8.000 alimentos y bebidas ofrecidos en cinco supermercados. Los cortes semanales se producen los días miércoles.

A causa de las elecciones PASO, el índice de inflación oficial de julio se postergó para el próximo martes 15 de agosto y se espera que se ubique por encima del 7% acelerando respecto del 6% de junio.

Para esa fecha también se postergó la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central y da a conocer las estimaciones a futuro de una treintena de estudios económicos.

Esta nota habla de:
Más de Economía