Triple aumento: subió la luz, el agua y el transporte en Mendoza

Así lo dispuso el Gobierno de Mendoza a través de decretos publicados este miércoles en el Boletín Oficial. En algunos casos, el incremento anual será del 60%.

En un solo día, el Gobierno de Mendoza autorizó incrementos en tres servicios públicos clave: transporte público, energía eléctrica y agua potable. En algunos casos, los aumentos oscilan el 30% en una primera etapa, pero llegarían a superar el 50% a mitad de año.

Transporte: hoy sube un 40% y acumulará un 60% en el año

Por ejemplo: el boleto de colectivo básico pasa de 25 a 35 pesos, lo que implica un incremento del 40%. Sin embargo, en el decreto también se estipula que desde el 1 de julio la tarifa será de 40 pesos, un 60% más caro que la tarifa vigente hasta hoy.

El Gobierno, a través de otro decreto firmado por Rodolfo Suarez y el ministro de Planificación, Mario Isgró, también establece que el transporte de media y larga distancia podrá adecuar sus tarifas basándose en la misma proporción.

Agua: aumenta un 45% en dos cuotas

Por su parte, la tarifa de Aguas Mendocinas sube a partir de este jueves un 30%. Así lo dispuso el propio Gobierno y agregó también que desde el 1 de mayo se aplicará un segundo incremento del 15%, por lo que el acumulado anual superará el 45%.

Alejandro Gallego, exfuncionario de Cobos y actual presidente de Aguas Mendocinas.

De la misma forma, se estableció un cuadro tarifario de referencia nuevo para el resto de operadores de agua y saneamiento que hay en Mendoza.

Luz: sube el componente mendocino

Este jueves aumenta el Valor Agregado de Distribución, uno de los componentes de la tarifa final de la energía eléctrica y que depende de la provincia; en este caso, de Mendoza.

"Instrúyase al Ente Provincial Regulador Eléctrico (E.P.R.E.) a determinar y poner en vigencia los nuevos valores de los Cargos por Servicios previstos en el Régimen Tarifario, aplicables por las Concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza", dice el decreto.

En términos generales, el incremento de la luz en Mendoza, a partir de hoy, rondaría el 10%, según indicaron desde el EPRE. A esto habrá que sumarle, eventualmente, el incremento que termine de definirse por parte de Nación.

Esta nota habla de: