Aumenta el Salario Mínimo y llegará a casi $70 mil en marzo

Las centrales gremiales y las cámaras empresarias acordaron un aumento en cuatro tramos.

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron hoy en el Consejo del Salario un aumento del mínimo, vital y móvil del 20% en cuatro tramos, que se abonará un 7% en diciembre, 6 en enero, 4 en febrero y otro 3% en marzo de 2023, lo que para la cartera laboral totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año y permitirá que ese haber llegue a casi 70 mil pesos en marzo próximo.

La CTA, la CGT y las cámaras respaldaron la propuesta de aumento salarial del 20% en cuatro tramos y la revisión en febrero, lo que mereció un duro rechazo de la CTA Autónoma, que ratificó en el encuentro sus posiciones históricas al respecto.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, presidió la reunión

El último encuentro del Consejo del Salario Mínimo había sido el 22 de agosto, cuando las partes convinieron -también con el voto en contra de la CTAA- una mejora salarial del 21% en tres tramos de 7% entre septiembre y noviembre.

Video: la polémica frase de la ministra Kelly Olmos sobre el Mundial y la inflación

A partir de ese acuerdo, el ingreso mínimo pasó a ser de 51.200 pesos en septiembre, de 54.550 en octubre y de 57.900 este mes, mientras que en agosto el ingreso era de 47.850 pesos para los trabajadores mensualizados a jornada completa.

Yasky había señalado que ante "la imposibilidad de anticipar la inflación" deben realizarse "revisiones trimestrales" -en este caso fue cuatrimestral-, porque solo para no perder poder adquisitivo "serían necesarios en diciembre 63.856 pesos en relación con ese mes del año anterior y 69.197 pesos para recuperar el de diciembre de 2019", y dijo que para alcanzar el valor de 2015 el haber mínimo tendrá que ser de 90.000 pesos.


Esta nota habla de: