Balance: así le fue a las exportaciones de vinos chilenos durante abril

Vinos de Chile, el simil de Bodegas Argentinas, hizo un balance de los envíos al exterior desde el vecino país.

La asociación Vinos de Chile calificó a abril como un mes complejo en el que se registró una caída de un 18,4% en volumen y de 16,5% en valor, en comparación al mismo periodo en 2021.

Según indicaron a través de un comunicado, "los problemas logísticos, sumado a los cierres en China, además de los efectos de la guerra y la inflación están impactando las exportaciones". Según indica Diario Financiero, debido a los cierres de fronteras en el gigante asiático, las exportaciones disminuyeron un 15% en volumen a ese mercado, año contra año. 

Otros mercados de los vinos trasandinos que sufrieron caídas más abruptas. Reino Unido bajó un 49% en volumen y un 52% en valor. Holanda, EEUU, Canadá y Corea del Sur también experimentaron descensos en ambas mediciones.

En tanto, Brasil, otro de los mercados fuertes, se destacó por el aumento de un 6% en el volumen embarcado. La sorpresa del mes fue Colombia, que apareció entre los diez países protagonistas de abril, con un aumento de un 78% en volumen y de 60% en valor. El precio promedio incrementó en un 2,3%, alcanzando US$ 29,2 la caja. 

Desde el sector, el simil de Bodegas Argentinas, señalaron que a doce meses se va disipando el desempeño positivo de 2021 por efecto de la disminución de exportaciones en lo que va de 2022. 

Aparece una disminución en el volumen de -1,3% en comparación al mismo ciclo anterior, con el envío de 52,7 millones de cajas. En cuanto a valor, las cifras se mantienen "en terreno positivo", con un alza de un 3,2% que se explica por el aumento de un 4,6% en el precio promedio. 

Por otra parte, los vinos de mayor valor -sobre US$ 60 por caja- son los únicos que no presentaron disminuciones en sus envíos durante abril.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo