Balanz Weekly: buena semana para los bonos

En lo que fue de la semana, vimos una recuperación sostenida en la curva de los bonos soberanos argentinos emitidos en dólares y una fuerte suba de las tasas de los bonos estadounidenses. Asimismo, el INDEC publicó la inflación mayorista, la cual se aceleró 6,1%, la mayor suba desde agosto de 2019.

Balanz

Seguimos viendo una recuperación sostenida en la curva de los bonos soberanos argentinos emitidos en dólares, que ya se alejan entre un 9 y un 10% de los mínimos de mediados de la semana pasada. Recordemos que algunos bonos llegaron a rendir por encima del 20% de tasa y a operar por debajo de los 30 usd de paridad. Al cierre de esta semana, todos los bonos operan por encima de 30 usd. El flujo se concentró fundamentalmente en los globales 2030/2035 y 2041, siendo este último el gran ganador con una suba cercana al 7.5%. Los Bonares acompañaron esta tendencia, aunque la suba fue algo más moderada.

Asimismo, el flujo de la curva en pesos se vio totalmente paralizado ante la nueva licitación del Tesoro. Luego del anuncio del resultado de la licitación, los bonos CER estuvieron ofrecidos ya que los inversores estuvieron ajustando sus expectativas a las del gobierno. Algunos inversores comenzaron a buscar refugio en los TO21 (tasa fija de menor duration) que contó con una suba de +1.80% en el punta a punta semanal. En cuanto a los Dólar Linked, la caída en el ritmo de la depreciación del dólar oficial golpeó duro a los soberanos. Los fondos sufrieron grandes rescates obligando a la venta de los activos. Los mismos llegaron a operar en precios mínimos históricos a mitad de semana pero desde el jueves empezaron a recuperarse y quedaron en niveles de DV+7.60% para el T2V1 y DV+3.70% para el TV22.

Para los bonos corporativos fue una buena semana, dentro del sector de O&G, los bonos de YPF cerraron con subas de 3% en promedio, mientras que los más beneficiados del sector fueron el Capxar24 y CGC25 que cerraron un 4% arriba. Por el lado del sector energético también vimos algo de demanda, sobre todo MSU 25 y Edenor 22, que subieron un 6 y 3% respectivamente, mientras que el resto de los créditos mostraron subas más leves de entre 1 y 2%. En cuanto al sector bancario, el flujo fue bastante menor al de los bonos ya mencionados, aunque de todas maneras también hubo algo de demanda y cerraron alrededor del 1% arriba. Aeropuertos 27, que la semana pasada estuvo demandado después de varias semanas de estar ofrecido, continuó la misma tendencia, aunque más moderada y subió solo un 0,5%.

Respecto a la renta variable, el Merval casi no tuvo variaciones en su índice, apenas una disminución del 0.19% semanal. Las acciones locales tienen dos drivers que pesan mucho y pareciera que hasta que no se aclare un poco el panorama, no vamos a tener grandes sobresaltos. Uno es las elecciones y el otro el acuerdo con el FMI. Adicionalmente, la fuerte suba de las tasas de los bonos estadounidenses en conjunto con una corrección de los mercados globales y también de Brasil, del cual tenemos una alta correlación, no ayudan a tomar impulso. En este contexto, las principales subas semanales fueron MIRG (8.55%), CVH (3.80%), COME (3.77%) y TECO2 (1.93%) entre otras. Mientras que las principales bajas fueron TRAN (-9.02%), BBAR (-3.23%), TGSU2 (-2.61%) y TXAR (-2.45%).

Dentro del frente económico, la atención se mantiene en las negociaciones con el FMI, las cuales todavía no mostraron mayores avances más allá de la noticia de la llegada del Ministro Guzmán a Estados Unidos para las reuniones con los tenedores de títulos argentinos y con varios bancos que operan en Wall Street. Por otro lado, dentro de los datos de la semana, el INDEC reveló la inflación mayorista correspondiente al mes de febrero. El índice volvió a mostrar una aceleración y registró una suba de 6,1%, marcando la mayor suba desde agosto de 2019. A diferencia del mes anterior el resultado se vio explicado principalmente por la suba dentro de precios importados. También se dio a conocer el índice de costo en la construcción correspondiente a febrero, donde se registró una suba de 5%, casi 2 pps por encima del registro anterior.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?