Balanz Weekly: una semana positiva para las acciones argentinas y el índice Merval

En lo que fue de la semana, los bonos cortos retrocedieron pero los largos se mantuvieron neutrales y levemente positivos. Los ajustes CER fueron muy demandados y las acciones argentinas mostraron recuperación de la mayoría de sus papeles. Asimismo, el IPC registró una nueva suba de los precios y la Provincia de Entre Ríos logró reestructurar el 97% de su deuda.

Balanz

La curva de soberanos hard dólar fue marcada por una alta volatilidad esta semana. Durante las primeras tres ruedas vimos mucha venta, especialmente en la parte corta de la curva, haciendo que los bonos hagan nuevos mínimos durante 3 días consecutivos. Por citar un par de ejemplos, ARG2030 se operó en 32.5, llegando a rendir prácticamente 20.5%. El ARG2035 rompió cómodamente la barrera de 30 usd, llegando a operar en niveles de 28.75. Sin embargo, a partir del miércoles por la tarde el humor cambió un poco, aparecieron compradores, especialmente en los globales más largos. Los bonos recuperaron durante los últimos 2 días de la semana gran parte de lo que habían perdido los días anteriores. De esta manera cierran el punta a punta semanal con rendimientos mixtos, los bonos cortos retrocediendo entre 1 y 1.5% pero los bonos largos cerrando entre neutros y levemente positivos.

El anuncio del INDEC respecto a los cambios en las condiciones de la canasta básica llevó a los inversores a estar escépticos respecto a la curva CER, lo que puso presión en la parte corta de la curva cortando el rally que evidenciaba desde hace unas semanas. Como el dato de inflación publicado el jueves por la tarde salió por encima de lo esperado, los ajustables por CER terminaron la semana muy demandados y con bastante volumen operado recuperando.

Adicionalmente, continuaron los rescates a los fondos DL lo cual llevó a la venta de los activos soberanos cerrando la semana en rendimiento de D+6.25% en el T2V1 y de D+1.90% para el TV22 versus D+5.30% y D+1.50% respectivamente de la semana pasada. Ante la incertidumbre, se puede observar una clara tendencia de los inversores buscando refugio en activos de corporativos de buenos créditos, tanto DL como Badlar. Asimismo, vimos swaps hacia productos ajustables por Badlar (algunas carteras lo vienen haciendo desde hace 2 semanas) por ejemplo AA22 que operó en B + 3,5%, TB21 en B + 2,5% y los que buscaban mayores rendimientos se volcaron por subsoberanos como CABA 24, que operó buen volumen en B +7.25%. También quedó atractivo el bote 21 que estuvo demandado en 39.5% de TNA.

Por el lado de los bonos corporativos, fue una semana de poca liquidez donde los más beneficiados fueron los bonos de YPF que cerraron con subas entre 0.5 y 2%. En cuanto al resto de los bonos relacionados a O&G también estuvieron demandados, principalmente los de CGC, tanto su bono corto como el que es al 2025, que subió más de un 3%.

El sector energético siguió ofrecido al igual que la semana anterior y la gran mayoría de créditos ligados al sector cerró con bajas entre 2 y 3%. Seguimos viendo bastante demanda por ONs cortas, principalmente Transener 21. A los bonos Pan American 21 y Telecom 21 todavía les cuesta encontrar vendedores. A pesar de las noticias sobre el cierre de fronteras de Argentina con otros países, vimos demanda nuevamente en el bono de Aeropuertos, que venía de un par de semanas de estar bastante ofrecido y esta vez cerró un 2% positivo.

Respecto a la renta variable, las acciones argentinas tuvieron una buena semana marcada por la recuperación de la mayoría de sus papeles, mientras que los ADRs en Wall Street mostraron en su totalidad subas. El índice Merval marcó una suba del 3.87% ubicándose en los 49.070 puntos. Una semana marcada por la presentación de balances de varias empresas, pero que los drivers hoy pasan por otro lado, como las negociaciones con el FMI y los ánimos de los mercados internacionales. Las principales subas semanales fueron LOMA (10.36%), los bancos BBAR, GGAL y BMA entre 8% y 10% de suba, CRES (7.14%), entre otras. Las principales bajas fueron TGNO4 (-4.10%), CVH (-2.36%), TXAR (-1.99%).

Dentro del ámbito económico, pocas fueron las noticias que sobresalieron en la semana, a la vez que la atención se mantuvo principalmente en torno al dato de inflación correspondiente al mes de febrero. El IPC registró una suba de 3,6% y se ubicó levemente por encima de las expectativas de mercado. Este nuevo resultado mostró una desaceleración respecto a los meses anteriores, aunque considerando la inflación acumulada en los últimos doce meses, la misma alcanzó el mayor nivel desde agosto del año pasado. De cara hacia adelante, será clave estar atento a las acciones que tome el gobierno con el objetivo de contener la inflación en el corto plazo. Por otro lado, dentro del ámbito subsoberano, la provincia de Entre Ríos finalmente alcanzó una aceptación del 97% en el canje de su deuda, un resultado en línea con lo esperado por el mercado. De este modo, ya son siete las provincias que lograron reestructurar su deuda.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?