Bancos de inversión destacan la elección "trascendental" que enfrenta Chile

Señalan que tras el sobrecalentamiento económico derivado de un estímulo al consumo sin precedentes, esperan que la economía chilena entre en una recesión técnica en el segundo semestre de 2022. Eso, sumado a un diagnóstico poco realista de los programas económicos de los principales candidatos.

Chile enfrenta este fin de semana un proceso electoral que los especialistas califican como el más importante desde la vuelta a la democracia en el vecino país y los bancos de inversión se refieren al proceso como "trascendental" para el futuro.

La consultora británica Oxford Economics remarcó que "la carrera presidencial está marcada por una profunda división ideológica y generacional" y aseguró que se trata "las elecciones más trascendentales en una generación". "Nuestra perspectiva del panorama político de Chile es que ni Kast ni Boric podrán cumplir sus promesas de campaña", dijo Oxford Economics en referencia a los dos candidatos que se perfilan como participantes del balotaje de diciembre.

En ese sentido, recordó que ambos candidatos sugieren cambios ambiciosos en el entorno económico actual de Chile. Sin embargo, sostuvo que ni la promesa de Boric de aumentar la presión fiscal en cerca de un 8% del PIB gravando a los ricos, ni el objetivo de Kast de aumentar el PIB potencial en un 5%, son realistas. 

Argumentan que "si se tiene en cuenta que ninguno de los dos candidatos tiene experiencia en el servicio público o es conocido por la creación de consensos".

Por su parte, el banco de inversión estadounidense, Goldman Sachs, recalcó que "el campo electoral está abarrotado y las encuestas apuntan a una elección polarizada".

Advierte que "el próximo presidente gobernará con lo que podría ser un Congreso drásticamente diferente y dividido, en medio de un proceso para redactar una nueva Constitución". 

Analizó que cada uno de los programas económicos de los principales aspirantes a La Moneda y señaló que, tanto las propuestas de Kast como las de Boric "son ambiciosas y, por lo tanto, pueden enfrentar desafíos de implementación".

Finalmente, Morgan Stanley, sostuvo que "tras el sobrecalentamiento económico derivado de un estímulo al consumo sin precedentes, esperamos que la economía chilena entre en una recesión técnica en el segundo semestre de 2022, a medida que el desvanecimiento del estímulo fiscal se enfrente a una política monetaria estricta y a un entorno empresarial incierto antes del referéndum constitucional". 

En detalle, la entidad señaló que impulsada por unos niveles de estímulo al consumo sin precedentes, la economía chilena ha recuperado los niveles de producción anteriores a la crisis y probablemente será la economía de más rápido crecimiento del mundo a partir del cuarto trimestre de 2021. "Sin embargo, de cara a 2022, esperamos que la marea cambie: vemos que el crecimiento se ralentizará hasta el 2,4% (11,8% en 2021), incluyendo una recesión técnica (es decir, dos trimestres consecutivos de crecimiento secuencial negativo) en el segundo semestre de 2022", acotó.

Esta nota habla de: