Bermúdez: "Se mide con distinta vara el costo fiscal de bajar retenciones y de mejorar las jubilaciones"

El periodista económico Ismael Bermúdez cuestionó la lógica fiscal del Gobierno al comparar la reciente baja de retenciones al agro con el veto al aumento de jubilaciones. También advirtió sobre los desafíos financieros del segundo semestre.

En su habitual columna en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post, el periodista económico Ismael Bermúdez analizó las últimas decisiones del Gobierno en materia económica y fiscal, con especial énfasis en la baja de retenciones y el veto presidencial al aumento de las jubilaciones mínimas.

"La medida tiene un costo fiscal que se calcula en el orden de los 700 millones de dólares", señaló Bermúdez sobre la decisión del Gobierno de reducir las retenciones al agro, y añadió: "Se abre nuevamente la polémica: ¿por qué esta baja sí y por qué se veta el aumento a los jubilados, que también tiene un costo fiscal?".

El periodista planteó que existe una doble vara en la evaluación del impacto económico de ambas decisiones: "Por un lado está el argumento de que la baja de retenciones va a aumentar la producción y que eso, a su vez, va a generar ingresos para el Tesoro. Ahora, el mismo razonamiento se podría aplicar a las jubilaciones: si yo aumento las jubilaciones, el jubilado va al supermercado, compra ropa, consume, y también se recauda más por impuestos".

Bermúdez recordó que el aumento votado por el Congreso era del 7,2% y que "no se aplica de forma retroactiva, sino desde su promulgación, que no va a suceder porque el Presidente ya dijo que lo va a vetar". Además, subrayó que "la mínima acumula una pérdida enorme, incluso durante el actual gobierno, porque como tienen el bono congelado están recibiendo todos los meses menos que la inflación".

En contraste, mencionó el caso de Córdoba, donde "la mínima casi duplica a la nacional", con cifras que rondan los 700 mil pesos frente a los 370-380 mil a nivel nacional.

En cuanto al frente financiero, Bermúdez explicó que "el gobierno aumentó mucho las tasas de interés para contener el aumento del dólar, y logró que no superara los 1300 pesos". Sin embargo, advirtió que esta semana hay un fuerte vencimiento de deuda en pesos, y que será clave ver "a qué tasa va a tener que pagar el gobierno para que haya una renovación lo más completa posible".

"El gran desafío es si el gobierno logra mantener el dólar en 1300 hasta las elecciones. Evidentemente, se ha transformado en un objetivo electoral", concluyó.

También analizó los efectos inmediatos de la baja de retenciones en el campo: "El Banco Central informó un récord de liquidación de exportaciones el mes pasado, del orden de los 9000 millones de dólares. Se descuenta que en este segundo semestre va a haber muy poca liquidación porque ya se anticiparon, ante el temor de que se reimplantaran las retenciones".

 

Esta es la columna completa

Esta nota habla de: