Boicot al vodka en comercios de EEUU: la reacción ante la invasión rusa a Ucrania

El mecanismo de boicot de consumidores es muy extendido en los países anglosajones, culturalmente, y siempre resulta muy exitoso.

El vodka, vedette de los productos rusos en el mundo, está siendo sacado de las góndolas en numerosos sitios de Estados Unidos. Es una forma de boicotear a Rusia y a su líder, Vladimir Putin, tras a invasión a Ucrania.

El mecanismo de boicot de consumidores es muy extendido en los países anglosajones, culturalmente, y siempre resulta muy exitoso.

De allí que podría extenderse no solo a Rusia, sino a productos oriundos de países que apoyan a Putin y hasta a los que sin apoyarlo abiertamente, le tienen silenciosa simpatía, como es el caso argentino. ¿Corren riesgo los vinos de nuestro país? La pregunta queda pendiente a la espera de una contundente manifestación del gobierno argentino, como en la condena en que coincidieron oficialismo y oposición en Chile.

En tanto, en EEUU, además de los actos espontáneos, el gobernador de Texas, Greg Abbott pidió el sábado a los minoristas de Texas que retiren voluntariamente todos los productos rusos de sus estantes.

Abbott tuiteó que había hecho la solicitud de miembros de las asociaciones de Texas Restaurant y Texas Package Stores, así como de todos los demás minoristas. "Texas apoya a Ucrania", escribió.

El tweet de Abbott recibió críticas mixtas, con algunas respuestas calificándolo de "sin sentido" porque los productos ya estaban pagados.

Pero otros, incluido Jason Villalba, director ejecutivo de Texas Hispanic Policy Foundation y exrepresentante estatal republicano, se apresuraron a agradecer a Abbott por sus esfuerzos.

"Debemos apoyar a nuestros hermanos y hermanas en Ucrania", tuiteó Villalba . "Cada medida ayuda, especialmente aquellas que impactan el bolsillo".

Asimismo, hay iniciativas particulares, como la de Total Wine & More, una distribuidora de bebidas alcohólicas, que avisó a sus clientes a través de las redes sociales: "Hoy, esto es lo que verás en nuestras tiendas. En apoyo al pueblo ucraniano, hemos retirado todos los productos fabricados en Rusia de nuestros estantes".

La dimensión del poder atómico ruso con el que Putin amenaza al mundo

Una caravana rusa de 60 kilómetros marcha hacia Kiev

Esta nota habla de: