El ministro de Energía de Brasil pidió por la integración energética del Cono Sur y el gas de Vaca Muerta
Alexander Silveira, ministro de Minas y Energía de Brasil, pidió una ampliación de importaciones de gas de Argentina, como estrategia para la transición y reindustrialización de su país.
El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, propuso fortalecer la cooperación energética entre los países del Cono Sur, enfocándose en aumentar la importación de gas natural desde Vaca Muerta. Durante un seminario en Buenos Aires, resaltó la importancia de este recurso para apoyar la transición hacia una economía más verde y para impulsar la reindustrialización de Brasil.
Silveira explicó que una mayor integración energética entre los países puede ayudar a bajar el costo del gas en Brasil, beneficiando a sectores clave como la industria, el campo y el transporte. Señaló que ya comenzaron a llegar los primeros volúmenes de gas argentino y que hay un trabajo conjunto con Argentina para asegurar un flujo estable y competitivo del recurso.
El funcionario brasileño también habló sobre la necesidad de avanzar en la liberalización de los precios del gas en Argentina y de resolver problemas con las tarifas de transporte, tanto en ese país como en Bolivia. Brasil planea importar hasta 30 millones de metros cúbicos por día desde Argentina hacia 2030, y el estado de Rio Grande do Sul jugará un papel importante como punto de entrada del gas.
Por último, Silveira insistió en que el gas debe llegar a los consumidores a un precio justo, por lo que es clave revisar las tarifas internas de transporte en Brasil. También mencionó que Petrobras debe participar activamente en ofrecer el gas a precios accesibles. El evento reunió a autoridades energéticas de varios países, todos comprometidos con una integración regional que garantice energía limpia y accesible.