Dólar, oro y a qué más estar atentos esta semana en la economía

Las claves económicas de Balanz, con la situación de los commodities, el dólar en EEUU y las fechas clave en América Latina.

Balanz

Preocupación por la actividad en Estados Unidos y un posible acuerdo para realizar cambios en el sistema monetario se conjugaron para debilitar al dólar (-4.0% m/m). Los datos económicos en Estados Unidos vienen revelando una incómoda turbulencia en las últimas semanas, afectados por las políticas del presidente Trump y llevando al mercado a preguntarse si dichas políticas podrían llevar a una desaceleración en curso (ver aquí). A ello se le suma una iniciativa, conocida como el "acuerdo de Mar-a-Lago" (ver aquí), que implicaría un acuerdo para realizar cambios en el sistema monetario internacional (tal como ocurrió con el acuerdo de Plaza de 1985) con el objetivo de provocar un debilitamiento del dólar que ayude a cerrar los déficits comercial y fiscal de Estados Unidos. Por ahora, esto último es algo discutido en la prensa. Vemos que hacia adelante las presiones sobre el dólar se mantendrían hasta tanto la política arancelaria y fiscal deje de ser errática y la incertidumbre baje, es decir, hasta que las sorpresas económicas dejen de ser negativas.

La Unión Europea tomó medidas en represalia a los aranceles de Estados Unidos e indicó que estaría en vías de relajar las restricciones de déficit fiscal y deuda para darle mayor impulso al gasto en defensa, lo cual tuvo un impacto positivo en el euro (+4.6% m/m). Asimismo, y en línea con estas políticas, la administración de Trump aplicó aranceles a Europa sobre el acero y aluminio en 25%. La UE respondió con aranceles a productos por un valor estimado de EUR 26 miles de millones (USD 28.3 bn) continuando con la guerra comercial. Asimismo, el euro ha recibido impulso por las expectativas de un aumento en el gasto de defensa en Europa, particularmente en Alemania. No obstante, creemos que el resultado de las negociaciones para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania funcionará como catalizador positivo del euro. El reciente rechazo de Rusia a un alto al fuego temporal, previamente negociado entre Ucrania y Estados Unidos, puso un límite a la reciente recuperación del euro observada en lo que va del mes cuando éste cambió la tendencia, pasando de EURUSD 1.0353 a EURUSD 1.0891. No obstante, un desarrollo positivo de los acontecimientos podría darle mayor vuelo a la moneda.

El yen (+3.2% m/m) se mantuvo cerca de sus niveles más fuertes en más de cinco meses, respaldado por las expectativas de que el Banco de Japón (BoJ) continúe subiendo las tasas de interés este año. Luego de que las empresas japonesas acordaron aumentos significativos en los salarios, se espera que éstos impulsen el gasto de los consumidores, alimenten la inflación y brinden al BoJ más margen para futuras subas de tasas de interés. Si bien la expectativa es que el BoJ mantenga las tasas sin cambios la próxima semana, es probable que los responsables de políticas avancen con más aumentos de tasas más adelante este año, ya que las presiones inflacionarias persisten.

El yuan se apreció (0.8% m/m) respaldado por la intervención del Banco Popular de China (PBOC) y por la expectativa de nuevos anuncios de estímulo el lunes en medio de las crecientes tensiones de la guerra comercial global. El PBOC estableció una tasa política monetaria más fuerte de lo esperado, indicando su preferencia por la estabilidad en la moneda. También, se comprometió a reforzar su orientación sobre las expectativas económicas y a impulsar la reducción de los costos financieros. Finalmente, el yuan se vio impulsado por la expectativa de conferencia de prensa el próximo lunes con nuevas medidas de estímulo para incentivar el consumo (ver aquí). Sin embargo, seguimos siendo cautelosos en cuanto a los efectos en torno a las tensiones comerciales globales que ponen un límite a la apreciación.

Commodities: En un torbellino de tensiones, el oro alcanza un nuevo máximo

 Los commodities reaccionaron ante la miríada de eventos globales: la guerra comercial sigue generando incertidumbre y la resolución del conflicto de Ucrania todavía está por definirse. El índice de commodities de Bloomberg cayó este mes 0.7% m/m, pero la última semana recuperó una parte (+0.5% s/s), por lo que el acumulado del año aún se mantiene positivo (+6.3%).

La nueva semana: Decisión de la FED y proyecciones del Board; estímulos en China

A nivel internacional, el foco estará el miércoles cuando se conozca la decisión de tasa de política monetaria de la Reserva Federal. El domingo, en China, tendremos datos de precios de viviendas junto con ventas minoristas. El lunes se publicará el dato de ventas minoristas de febrero en EE.UU., donde se espera que el avance muestre una suba de 0.70% m/m y el grupo de control haga lo propio en 0.50% m/m. En China, habrá una conferencia de prensa con nuevas medidas de estímulo para incentivar el consumo. El martes conoceremos la producción industrial de febrero en EE.UU., (est.: +0.30% a/a, por debajo del +0.50% a/a previo). El miércoles, en EE.UU., además de la decisión de tasa de la Fed tendremos las proyecciones de los miembros del FOMC para variables clave como inflación, PBI, desempleo y tasa de política monetaria. Ese mismo día, en Europa, se publicarán los datos definitivos de inflación de febrero; en su primera medición, el IPC marcó una suba de 0.50% m/m y 2.40% a/a mientras que la inflación núcleo fue de 2.60% a/a. También el miércoles, en China, se definirá la tasa de préstamos a 1 y 5 años, con la expectativa de que se mantengan 3.10% y 3.60%, respectivamente. Finalmente, el jueves en EE.UU. se publicarán los reclamos de desempleo al 15 de marzo.

En la región, el foco estará el miércoles cuando el Banco Central de Brasil (BCB) defina la tasa de política monetaria (Selic), con la expectativa de una nueva suba de tasas de 100pbs hacia 14.25%. El lunes se publicará la encuesta semanal de economistas del Banco Central de Brasil junto con los datos de actividad económica de enero. En Uruguay, conoceremos los datos de precios al productor (mayoristas). El martes, en Chile, se publicará simultáneamente el PBI al cuarto trimestre de 2024 junto con el resultado de cuenta corriente del mismo período. Además, se dará a conocer la actividad económica de enero en Colombia. El miércoles será el turno de la ya mencionada decisión de tasa del BCB. El jueves, en Uruguay, se publicará el PBI al cuarto trimestre de 2024. Finalmente, el viernes tendremos decisiones de tasa de política monetaria en Chile y en Paraguay, los cuales mantienen tasas de interés de 5.0% y 6.0%.

En el ámbito local, el foco estará el miércoles cuando se publique el PBI del cuarto trimestre de 2024. Además, el lunes se conocerá el detalle del resultado fiscal de febrero. El miércoles, además del PBI, conoceremos el balance comercial de febrero. Finalmente, el viernes, se publicará la tasa de desempleo del cuarto trimestre de 2024.

Leé más en Balanz con clic aquí

Esta nota habla de: