La Cámara de la Construcción celebró su día con la mirada puesta en la minería como motor de reactivación

En el marco del Día de la Construcción, empresarios del sector analizaron un año con baja inversión pública y privada. El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Mendoza, Juan Martín Sanchís, destacó el esfuerzo de las empresas para sostener la actividad y expresó su esperanza en que la minería impulse la recuperación provincial.

Con un encuentro que combinó celebración y reflexión, los principales referentes de la construcción en Mendoza conmemoraron el Día de la Industria junto a la vicegobernadora Hebe Casado y el diputado nacional Lisandro Nieri. El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Mendoza, Juan Martín Sanchís, encabezó la reunión en la que se repasó un año difícil para el sector, signado por la falta de inversiones tanto públicas como privadas.

"El año pasado fue muy malo, y aunque este año hubo un leve repunte en la obra pública provincial, la actividad sigue muy paralizada, sobre todo por la falta de inversiones privadas", señaló Sanchís. "Mientras la economía siga así, el sector va a estar planchado", resumió.

Pese a las dificultades, el dirigente destacó el esfuerzo y la creatividad de las empresas locales para sostener el empleo y la estructura productiva: "Las licitaciones presentan precios muy competitivos, con tendencia a la baja, y en ese contexto las empresas apuestan al futuro mientras esperan el repunte. Los empresarios siempre son optimistas, porque si no, cerrarían y se irían".

La Cámara de la Construcción celebró su día con la mirada puesta en la minería como motor de reactivación

De cara al año próximo, Sanchís expresó moderadas expectativas: "Esperamos que, tras las elecciones legislativas, haya reformas que permitan reactivar la construcción y generar un clima más favorable para las inversiones".

La minería, horizonte de esperanza

Uno de los ejes que más entusiasmo despierta en el sector es la potencial reactivación minera en Mendoza. El gobierno de Alfredo Cornejo impulsa el desarrollo de esta actividad como vía para diversificar la matriz productiva provincial, y la Cámara de la Construcción ve en ello una oportunidad concreta de dinamización económica.

"Por supuesto que la minería es súper importante y para la construcción representa una gran oportunidad, porque podemos brindar los servicios necesarios para ponerla en marcha", destacó Sanchís. "San Jorge está avanzada, pero aún le queda tiempo. Lo importante es que se empiece: las provincias vecinas llevan más de 20 años trabajando en esto y hoy tienen megaproyectos en marcha. Es un gran primer paso y bienvenido sea".

La Cámara de la Construcción celebró su día con la mirada puesta en la minería como motor de reactivación

El titular de la Cámara reconoció que, aunque los desarrollos inmobiliarios de alta gama siguen activos, la construcción para sectores medios y bajos está prácticamente detenida. "Los costos no cierran y la inversión privada está muy retraída. La obra pública provincial tuvo licitaciones este año, pero los presupuestos son más ajustados", indicó.

Finalmente, Sanchís envió un mensaje a los empresarios y trabajadores del sector: "Esperemos que la Argentina crezca y que podamos tener una buena actividad el próximo año".

La Cámara de la Construcción celebró su día con la mirada puesta en la minería como motor de reactivación

Esta nota habla de: