Salvador Femenía, de CAME: "La salida del cepo puede empujar más la economía"
El vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa Salvador Femenía señaló que "falta un poquito más" para que las pymes puedan recuperarse después del duro golpe que significó el 2024.
La salida del cepo impactó en la economía y los diferentes actores analizan los efectos que tiene dentro de su sector. Salvador Femenía, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Ariel Fernández Lavilla en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la actualidad del universo pyme en la Argentina.
"Las pymes somos las proveedoras de las grandes empresas: todo el entramado de proveedores de una gran empresa son pymes, de una forma u otra movemos la economía del país. Venimos de una situación donde ya no vamos a comentar lo que fue el año pasado, la recuperación que se hizo sobre fin de año y un poquito, con el límite que tuvo esa recuperación, por lo menos lo que comprobamos en el mes de marzo. Es como que falta un poquito más, como que la demanda no llega a satisfacer las expectativas que tienen los comerciantes. Está bien que en marzo es muy estacional por el tema del inicio de clases, pero se están produciendo recuperaciones interanuales que no llegan a compensar las caídas que hubo en el periodo anterior, en el mismo mes, falta un poquito ahí", señaló Femenía.
El vocero de CAME señaló que venían de mucha incertidumbre por todo lo que venía sucediendo: "Esto del acuerdo del FMI y todo lo que se hablaba: que saltaba el dólar, que sí, que no, que salida del cepo. Todo eso realmente influye en el día a día, agregado también a la actualidad del tema también de los aranceles que se están discutiendo en Estados Unidos, pero es como que desde el principio de año, sobre todo del periodo de vacaciones, era como que faltaba algo más. Yo creo que esta salida del cepo puede empujar más la economía, puede darle más certeza, mayor posibilidad de que vengan inversiones. Lo que sí puede ser que en lo inmediato, pueda provocar algún movimiento de precios y eso complicar un poco el periodo de recuperación".
Femenía marcó que hay "algunas cuestiones pendientes" y que a fines de 2023 estaban todos los precios distorsionados: "Se había perdido valor de referencia de un montón de cuestiones. Nosotros hemos aceptado y hemos reconocido que hacía falta un ajuste en la economía, lamentablemente, y el sinceramiento de muchas variables realmente ha impactado, pero las cosas de a poco se van acomodando. Lo que hace falta es que el país tenga mayor volumen de crecimiento y que eso repercuta en la demanda interna. Las pymes son demanda interna y realmente producir las reformas faltantes, que creo que falta una vuelta de tuerca en la reforma laboral, una fuerte reforma tributaria y un consenso fiscal a nivel nacional donde se involucre sobre todo a provincias, pero también a municipios, porque están manejando tasas de impuestos que no son compatibles con una economía estable como se pretende".
Quiénes son "Los Guardianes del León", la agrupación que banca a Javier Milei
En referencia a las reformas necesarias, Femenía señaló que es necesario que haya una discusión y que esto llevará tiempo: "Una reforma tributaria hay que discutirla mucho, hay que ver bien, qué haya por lo menos acuerdo en el tipo de país que queremos para eso generar un sistema tributario que acompañe y que sea compatible. Está muy distorsionado el tema tributario, hay que reconocer que el gobierno tiene que generar más recaudación para empezar a bajar impuestos. Nos guste o no nos guste, esto va a llevar un tiempo. Lo que tenemos que evitar es que en jurisdicciones que no son la nacional, como provincias y municipios, que no se incrementen los impuestos como se están incrementando: hay creación de nuevas tasas en municipios".
El vocero de CAME señaló que hay "un efecto contagio" en donde un municipio coloca una tasa y varios replican esa conducta: "Yo creo que en los municipios, sobre todo, hay mucho para cortar o eficientizar el gasto. Todo no se puede financiar. El sistema productivo y comercial hoy ya no puede financiar a través de impuestos y tasas más de lo que hace. Si no, junto con otros factores, por ejemplo la conflictividad laboral, la contrapartida es el nivel de informalidad que tenemos. Para una pyme, poner un trabajador en blanco tenés mínimo entre el 50 y el 60% del sueldo bruto".
Sobre esto, marcó que la informalidad conlleva a otros problemas como el sistema jubilatorio: "No hay quien aporte y con una problemática en el sistema jubilatorio realmente bastante difícil de arreglar. La verdad que es muy lamentable como está el sistema, muchos jubilados que por ahí no deberían haberse jubilado y eso se promedió con la jubilación mínima. Podría haber un presupuesto más o menos como hubo siempre para muchísimos más jubilados. La cuenta no da por ningún lado. No se puede arreglar si no es con el tiempo y saneando la economía. Si no, volvemos a empezar con cuestiones que realmente no llevan a ningún lado. Al costo laboral hay que agregarle la contingencia de que puede haber juicio laboral con lo que pasa hoy en los juzgados. Y todo esto, que uno lo ve, es un costo bastante importante. La mayor cantidad de pymes son micro y pequeñas, con lo cual no tienen una estructura hoy como para poder financiar determinada cantidad de empleados en blanco".
Femenía marcó que en términos de producto bruto la economía no crece hace más de 11 años y que ninguna pyme tiene la espalda para soportar una contingencia como un juicio laboral. Además, señaló que realizaron un pequeño relevamiento y que algunos rubros no han remarcado precios tras la devaluación pero otros sí: "Hay rubros donde no se ha movido nada, más allá de las versiones, como indumentaria o alimentos. Indumentaria lo podemos justificar porque ya hubo un cambio de temporada, que siempre hay un ajuste de precios, inclusive más allá de términos reales. Después hubo aumentos entre el 10 y el 15%, sobre todo lo que tiene mayor impacto de insumos importados. Pero vamos a ver porque hay una limitante muy clara que es la demanda. Hoy la gente no legitima, ni da por sentado cualquier precio. La gente busca, y si no puede, no compra".
Podcast económico: La mirada puesta en cuánto se pueda mover la inflación
Finalmente, señaló que hay que esperar para ver cómo se acomoda todo y mencionó algunos de los que han remarcado sus precios: "Algunos rubros de construcción, sobre todo los que tienen que ver con el acero; lo que es plástico y polietileno; químicos. Pero son rubros que por ahí sirven de insumos para otras industrias. Hay que ver cómo se acomoda esto, porque la demanda no está como para soportar cualquier cosa", concluyó.