Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria: "Ha habido abandono de fincas y perdemos producción y productores"

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dialogó con el programa "Tenés que saberlo" para plantear la situación que atraviesa la actividad agrícola en el país: "Quedamos en analizar producto por producto para no llevarlo a un aumento", señaló.

Los sectores productivos continúan evaluando las medidas e intentan surfear la ola de aumentos de la mejor manera posible. El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, habló con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 y explicó el panorama en el cual se encuentra el sector: "Ayer nos reunimos con el Gobierno y nos transmitieron la intención de aumentar un 15% de todos los productos exportables, salvo la soja que queda en 33%. Le explicamos nuestra situación y la imposibilidad de absorber ese 15% de retenciones, quedamos en analizar con los cuadros técnicos producto por producto para no llevarlo a un aumento. Después quedará en el congreso, ya que no es el ejecutivo quien determina ese monto", explicó Achetoni.

La primera impresión es que el sector no está de acuerdo con estas medidas: "Es una sobrecarga, las economías regionales, por ejemplo, tienen un componente fuerte que se comercializa en el país y el que se exporta es mucho menor y va a ser difícil que ese componente interno acompañe el ritmo. Lo que se pensaba era subsidiar lo exportable para sostener a los productores y que las actividades no queden dañadas. No es lo mismo hacer economía de guerra en nuestras casas, que tener que ajustar en las fincas que lleva a menos producción y menos recaudación", añadió, explicando además que si bien ese 15% no se vuelca en precios, si trae otros problemas: "Le pone un techo al consumo interno. Por ejemplo, en el vino ese 15% se cobra sobre el producto terminado. El que exporta, ese precio también va sobre la botella, el corcho, la cápsula y el que lamentablemente paga ese costo es el productor inicial, se convierte de un 15% a un 75% en el productor primario y lo deja en situación de quebranto".

Además, agregó que hay muchas fincas que pueden encontrarse ante un escenario de abandono o quiebre: "Ha sido un proceso en donde nuestra inserción internacional con un dólar no competitivo era imposible. Además, si abrían las puertas nos inundaban con productos extranjeros ya que no somos competitivos, nuestro mercado local nos va acotando las ventas y al no poder salir afuera a vender, no podemos desarrollarnos y muchas fincas van quebrando", agregando un nuevo problema: "no solo perdemos producción, sino también productores, en algún momento no vamos a tener para el consumo interno y menos a un precio accesible".

En referencias a las medidas del ministro de economía, Achetoni señaló: "A todos nos iba a tocar, lo que sucede es que la gente está viendo que tiene que hacer un esfuerzo y no ve el esfuerzo que tiene que hacer la casta", sumando que vienen trabajando en tándem con otros sectores: "Por ahí si hay algo puntual se trabaja independientemente para permitir la representación adecuada, pero estamos trabajando en conjunto". Además, Achetoni marcó sobre el nuevo Protocolo presentado por Patricia Bullrich que "debe tener un equilibrio": "La protesta tiene una desviación y un abuso de posicionarse en la calle y convirtieron a la ciudad en un caos. La protesta tiene que tener lugar para poder evidenciarse, pero los derechos de protesta tiene que terminar cuando comienzan los de otros".

Además, no descartó la posibilidad de manifestarse desde el sector, pero no en el corto plazo: "No queremos pensar en eso, no queremos mirar la caja de herramientas para usarlas, pero si en el mediano plazo se va complicando podría forzar alguna evidencia de situación, no necesariamente cortar rutas. Hoy no lo estamos pensando, ayer dialogamos y quedamos en trabajar producto por producto".

Finalmente, el presidente de la Federación Agraria cerró con un mensaje para el presidente electo, Javier Milei: "Le diría lo mismo que le dije ayer a los funcionarios. Que traten de cumplir su palabra. Demasiado con que el campo no está diciendo nada de que no ha bajado las retenciones, que era lo que decía en la campaña. Que no generen una expectativa el martes y el miércoles salgan con una modificación. La gente necesita certidumbre, un rumbo, no que estén cambiando las cosas todos los días. La incertidumbre alienta el fantasma de la inflación"

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...