El uso de la capacidad instalada fue el más bajo en los últimos 12 meses
Según el Indec, el uso de la capacidad instalada en la industria del mes de marzo fue de apenas el 54,4% en marzo, lo que representa una caída de 4,5% respecto a febrero. A su vez, registró un punto más que la registrada en 2024.
La industria continúa sin arrancar plenamente: a la caída mensual de la producción industrial de marzo conocida hace una semana, se suma la baja del uso de la capacidad instalada en un idéntico porcentaje. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la utilización de la capacidad instalada de marzo fue de 54,4%, 4,5 puntos menos que la registrada en febrero.
Comparado interanualmente, el registro creció un punto en relación a 2024, aunque lejos de lo habitual: el valor promedió de la última década fue de 62,3%. A su vez, el número registrado en marzo fue el más bajo contabilizando los últimos 12 meses y el retroceso fue el más profundo desde enero de 2024.
Los sectores que presentaron un menor uso de capacidad instalada fueron los siguientes: productos textiles (41%), productos de tabaco (41,2%), productos de caucho y plástico (42%), metalmecánica (42,8%), edición e impresión (48,9%) y la industria automotriz (48,9%). La industria automotriz y sustancias y productos químicos (53,8%), presentaron bajas considerables: en el rubro automotor la caída fue del 5,7%.
La Refinación de petróleo mostró una pequeña suba, siendo el segmento que mayor uso hizo de la capacidad instalada durante el mes.