El Tesoro Nacional lleva adelante una nueva licitación de deuda en pesos
Hay que cubrir vencimientos por $6,6billones. En el menú incluye letra atada al dólar que vence después de las elecciones. También lanzó canje de LECAP.
En forma simultánea a la licitación, la secretaría de Finanzas lanzó una operación de conversión para canjear la LECAP que vence el 31 de marzo de 2025 (S31M5) con el fin de despejar vencimientos a cambio de una Lecap con vencimiento el 10 de noviembre de 2025
Esta es la segunda operación de conversión para descomprimir después del exitoso resultado del canje de deuda realizado el 24 de enero en el cual el Tesoro logró una adhesión del 64%, y postergó hasta 2026 vencimientos por $14 billones que caían entre mayo y noviembre de este año.
En medio de un clima en el cual las acciones en Wall Street este martes se desplomaron y el riesgo país alcanzó 700 puntos, algunos los analistas explican que el foco de esta licitación estará puesto en si el Tesoro renovará el 100% de los vencimientos a cambio probablemente de convalidar tasas más altas que en el mercado secundario, o si optará por no refinanciar todo y liberar pesos al mercado como ocurrió en la anterior colocación de deuda del 29 de enero en la que tuvo un roll over del 75%.
Deuda en pesos: estas son las opciones de inversión
En la última licitación de la deuda, el Tesoro logró un roll over de 75%. Para enfrentar esta subasta, la secretaría de Finanzas elaboró un amplio y variado menú de 7 opciones. La novedad es que en medio del debate acerca de si hay atraso cambiario o no, el menú ofrece una Letra del Tesoro atada al dólar oficial (Lelink) por primera vez desde octubre último.
Ampliación de la oferta y detalle de los instrumentos
- Letras del Tesoro Capitalizables (Lecaps) con vencimientos a 28 días (S14M5), 105 días (S30Y5), 167 días (S31L5) y 287 días (nueva S28N5).
- Bonos ajustados por inflación y tipo de cambio, como el Boncer con ajuste por CER a marzo de 2027 (TZXM7), el Boncap con vencimiento en febrero de 2026 (T13F6) y la Lelink sin cupón a enero de 2026 (D16E6), esta última clave para medir el interés del mercado en cobertura cambiaria.
La licitación se desarrolla en un contexto de vencimientos que suman $6,6 billones, de los cuales el grueso corresponde al T2X5 ($4,9 billones) y la S14F5 ($1,7 billones), ambos en manos del sector privado. Vale recordar que el T2X5 fue elegible en los recientes canjes de deuda de noviembre y enero, lo que podría afectar los niveles de refinanciación.
Estrategia y tasas esperadas
El Tesoro optará por una estrategia flexible, sin montos máximos o mínimos en los títulos ofrecidos, con el objetivo de absorber la mayor demanda posible. La nueva Lecap se licitará a Tasa Efectiva Mensual (TEM), mientras que los demás instrumentos se adjudicarán por precio.
En el mercado secundario, las tasas recientes reflejan un rendimiento atractivo:
- La S14M5 cerró con una TEA del 33,5% (2,4% TEM), similar a la licitación anterior.
- La S30Y5 y la S31L5 se operaron en 31,3% TEA (2,3% TEM) y 29,9% TEA (2,2% TEM), respectivamente.
- Para plazos más largos, el T13F6 cotizó en 30,6% TEA (2,2% TEM) y el Boncer TZXM7 ajustó en CER+7,5%, levemente por debajo del 7,7% de la última colocación.
- Se estima que la nueva Lecap S28N5 tendrá una TEA del 29,8% (2,2% TEM), mientras que la Lelink D16E6 podría ubicarse en A3500+7,5%, aunque con baja liquidez en el mercado secundario.
Los analistas sugieren una combinación de Lecaps cortas y bonos largos, destacando oportunidades en la S14M5, el T13F6 y el TZXM7, dada su relación riesgo-retorno frente a otros instrumentos.
Canje de Lecaps y respaldo del Tesoro
En paralelo, el Gobierno ofrece un canje voluntario de la Lecap S31M5, que vence en marzo, por la nueva S10N5, con vencimiento en noviembre. Esta operación se realizará a precio de mercado y la adjudicación se hará por precio con una TEA de referencia del 31,2%. La S31M5 tiene un valor efectivo de $6,9 billones, con el 41% en manos de bancos privados y el 26% en Fondos Comunes de Inversión (FCI).
Por otro lado, el Tesoro dispone de depósitos en pesos en el Banco Central por $4,3 billones, lo que podría servir como respaldo en caso de baja aceptación de la licitación.
Con la liquidación prevista para el 17 de febrero, la jornada de mañana será clave para evaluar el nivel de refinanciación y el apetito del mercado por el bono dólar linked, cuyo vencimiento posterior a las elecciones agrega una dosis de incertidumbre en medio de la volatilidad cambiaria.
ip