Ponce advierte por la inflación de diciembre: "No es grave, pero sí preocupante"

El economista Carlos Ponce analizó el 2,8% de diciembre que cerró el 2025. Aunque destacó que es la tasa más baja en años, cuestionó la "confusión" oficial y el impacto de la suba de alimentos en la pobreza.

Radio Post
92.1

El 2,8% de inflación de diciembre volvió a poner en discusión el rumbo del proceso de desinflación. Para el economista Carlos Ponce, el dato no implica una crisis, pero sí marca un retroceso respecto de lo que se esperaba a mediados de año. "Esto es un poquito más, pero se aceleró con respecto a los meses anteriores", sostuvo en su columna en el programa " A pesar de las llamas" por Radio Post. 

"Habíamos llegado a estar en 1,5% mensual y ahora estamos cerca del 3. Desde abril o mayo en adelante ha sido todo para arriba", explicó.

Carlos Ponce: "Es clave que volvamos a los mercados voluntarios de deuda"

Aunque reconoció que "no hubo una explosión ni un tema gravísimo", remarcó que "no es lo que esperábamos ni los economistas ni el Gobierno", recordando el entusiasmo oficial cuando la inflación había tocado mínimos. "El presidente se entusiasmó y pensó que este año iba a estar con un cero por delante", indicó, aludiendo incluso a las proyecciones de que el dólar iría al piso de la banda. "Eso no ocurrió".

El problema no es sólo el índice, sino qué sube

Ponce fue enfático en marcar que el mayor problema es la composición del IPC.

"Te marco dos puntos que son serios porque lo que subió es transporte y alimentos; esto va derechito al bolsillo", describió Ponce. 

"Alimentos subió más que el promedio, así que la canasta básica alimentaria va a subir, que es con la que se miden las líneas de indigencia y de pobreza. Este panorama es preocupante, no grave, pero preocupante.

 Y agregó que: "al gobierno le está costando bajar ese piso del 2%. Es verdad que la redujo un montón, esta inflación del 2025 es la más baja en muchos años y para la Argentina no está mal, pero en la coyuntura no me gustan estos números".  

Inflación más baja, pero con una base distorsionada

Ponce reconoció el dato positivo de fondo: "La inflación anual del 29 o 30% es la más baja en muchos años y para la Argentina no está mal". Sin embargo, explicó por qué la comparación con 2024 es engañosa: "La inflación del primer año de Milei estuvo influida por la brutal devaluación de diciembre. Eso es como si hoy el dólar pasara de 1.500 a 3.000. Eso no va a volver a ocurrir".

Críticas al equipo económico

Uno de los tramos más filosos fue contra el manejo económico del Gobierno. "A mí me parece que el rumbo de Milei está bien, pero el equipo económico no me gusta", insistió. Y detalló: "Desde que se liberó el cepo cambiaron tres veces de política monetaria y cambiaria en un año. Eso es confuso".

Arranca el nuevo régimen de bandas cambiarias: reglas, objetivos y las alertas que sigue el mercado 

Para Ponce, esa inconsistencia explica buena parte de la inercia inflacionaria: "Lo que terminó pasando es que el dólar pasó de 1.100 a 1.500. Eso es un 40% de aumento. Atrás de la inflación está esa suba del dólar". Y lo resumió con ironía: "Yo lo resumiría en la frase famosa de Caputo: ‘Si te parece que está barato, comprá campeón'".

La política también empujó la inflación

Por último, Ponce apuntó al clima político. "No es todo responsabilidad del Gobierno. El año político fue tremendo", dijo. Enumeró leyes sancionadas en contra del equilibrio fiscal, vetos, choques con el Congreso, la corrida cambiaria y hasta rumores de juicio político. "Parecía que en un momento, bajo la excusa de causas "nobles" , lo querían voltear a Milei".

Y fue directo con los gobernadores: "Salvo Cornejo y algunos pocos mas , todos fueron contra Milei, aun los de Córdoba y Santa Fe , que se presume son de centro y con dialogo con el gobierno. Eso fue grave y tiene mucho que ver con la incertidumbre, la suba del dólar y con la inflación".

Con ese diagnóstico, cerró con una advertencia: "El equipo económico va a tener que ajustar bien su politica cambiaria y monetaria este año, porque si no, no vamos a llegar al dato mensual con cero adelante que pretende el   Presidente".


El "divorcio" entre los datos y la vida real

Otro punto central fue la brecha entre el relato oficial y la percepción social. "Cada vez que sale el índice de inflación hay un divorcio entre el festejo y la sensación generalizada de que la plata no alcanza", afirmó.

"La gente hoy está más ajustada que hace dos o tres meses. Es difícil defender lo contrario", sostuvo. Y agregó: "Otra cosa es decir que el modelo está mal. Yo creo que hay que continuar por este modelo porque no tenemos otro camino".

Consumo en caída y turismo desigual

Ponce también vinculó el ajuste con el consumo y las vacaciones. "Vos mirás cualquier dato de ventas y consumo y están cayendo", dijo. Y describió una temporada partida: "Mar del Plata está en 60 o 65%. Hay un sector de ingresos medio-alto que se fue a Brasil o Punta del Este, pero en Chile hay 30 o 40% menos de argentinos".

Sobre ese fenómeno, lanzó una duda clave: "No sabemos si esa gente gasta porque gana bien o porque usa los dólares del colchón".

Chile deja de ser tan barato y abre una oportunidad local

Entre los pocos datos positivos, destacó que Chile ya no es tan barato para comprar. "Nada está tan barato en Chile. La indumentaria y muchos precios están parecidos a los de acá", explicó. "Eso significa que esos tours de compras no van a ocurrir en la misma medida".

Aunque advirtió que el comercio mendocino llega debilitado: "Pasaron un año sin ventas y sin capital de trabajo. Recomponer stock cuesta, y muchos van a dudar si arriesgar"

Esta nota habla de: