Carlos Ponce: "La incertidumbre económica persistirá hasta octubre"

El economista analizó en Radio Post la situación del país, destacando la caída de la actividad económica, los desafíos de la reforma tributaria y laboral, y la volatilidad financiera marcada por la incertidumbre electoral. "Hasta el 26 de octubre, la incertidumbre va a seguir", advirtió.

En una columna para el programa " A pesar de las llamas" por Radio Post, el economista Carlos Ponce afirmó que "en economía real no hay buenas noticias, por lo menos con los datos oficiales hasta julio, que muestran tres meses seguidos de caída de la actividad". Según el especialista, esta tendencia negativa se percibe en distintos sectores: profesionales, comerciantes y trabajadores, incluyendo al turismo en Mendoza.

Sobre la apertura económica, Ponce indicó que se produjo de manera prematura. "Milei dijo que primero iba a estabilizar la economía, luego hacer reformas tributaria y laboral, y recién ahí vendría la apertura económica fuerte. Hoy los industriales se quejan por la competencia extranjera", explicó. En Mendoza, aclaró, el impacto de las importaciones es limitado, ya que la provincia tiene una base productiva agroindustrial y no grandes industrias como calzado o indumentaria.

El economista también analizó los desafíos de la reforma tributaria: "Para cambiar el sistema tributario tenés que cambiar el sistema de coparticipación federal de impuestos. Las provincias tienen realidades distintas y eso hace que la discusión sea compleja. Lo veo interesante, pero lejano". Señaló que Mendoza, con ingresos propios y actividad privada, enfrenta un escenario distinto al de provincias como Catamarca, que dependen casi exclusivamente de fondos coparticipables.

En el ámbito financiero, Ponce destacó la influencia del apoyo estadounidense en frenar una corrida cambiaria. "El anuncio de Estados Unidos paró la cuestión, pero solo por dos o tres días; después volvió la incertidumbre por medidas desafortunadas del gobierno, como el ajuste del cepo a la compra de dólares, que no tiene sentido si no se sincroniza con la economía real".

El economista alertó que la situación continuará hasta las elecciones: "El 26 de octubre es la madre de todas las batallas. Hasta que no se defina, la incertidumbre va a seguir. La gente votará entre la situación real que no es buena o la esperanza de que mejore". Sobre el impacto en la población, señaló que "este año difícilmente haya mejorado directamente el bolsillo de la gente; no había motivo para esperar una mejora generalizada".

Finalmente, Ponce subrayó que el panorama económico y electoral está marcado por la tensión entre expectativas y realidad, en un contexto donde las decisiones políticas y financieras del gobierno influyen directamente en el ánimo de los mercados y de la población.

Esta nota habla de: