Riesgo país: el termómetro de los fondos de inversión que evalúa la confianza en Argentina
El economista Carlos Ponce explicó detalladamente cómo funciona el riesgo país y la importancia de comenzar a recuperar la confianza y mejorar el registro argentino.
El riesgo país es un índice que todos los días se modifica y al cual los argentinos estamos muy atentos. Pero quienes más miran este números son los fondos de inversión y el mercado, ya que es el registro de la confianza que un país puede tener al momento de pagar sus deudas. El economista Carlos Ponce habló con el equipo de "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y explicó con un ejemplo muy gráfico cómo funciona este índice y su importancia en la confianza que genera Argentina en el mundo.
"Un pagaré es cuando yo te presto plata, en el mundo comercial se firma un pagaré: te comprometés tal día, de tal año a que ‘pagaré' tanta plata y ahí incluyó lo que presté más los intereses que voy a cobrar. Si yo presto 100 dólares a dos personas, me tienen que firmar un pagaré. A uno le cobro intereses por el 4%, 104 dólares y le pongo de fecha un año, me firma un pagaré y lo guardo. Con la otra persona me siento más inseguro, así que me tiene que firmar por el 7% anual, entonces me tiene que firmar por 107 dólares a un año, el mismo plazo y la misma moneda", explicó Ponce.
El economista señaló que en dicho ejemplo, él representa a un fondo de inversión que acaba de invertir 200 dólares: "¿Cómo percibo yo el riesgo de cada uno comparado con algo? Lo hago sobre algo totalmente seguro, en este caso elijo un plazo fijo en el Bank of America de EEUU por ejemplo, que para mí es la máxima confianza. El Bank of America ofrece el 2%, entonces yo podría ganar el 2% en la alternativa más segura del mundo. A la primera persona le estoy cobrando 2% más, entonces el riesgo es del 2%, lo calculo en la diferencia entre lo que me da el más seguro de todos y esta persona. A ese 2% se le agregan dos ceros y son 200 puntos básicos. A la otra persona la evalúo más riesgosa: 5% que si le agrego 2 ceros son 500 puntos básicos. Así se evalúa el riesgo país. Puede pasar cualquier cosa. Por eso es riesgo y por eso cobro distintas tasas de interés".
En esa línea, Ponce graficó la situación de la Argentina vinculada a este índice: "Los inversores internacionales dicen que lo más seguro del mundo son los bonos del Tesoro de EEUU, que nunca entraron en default, nunca pasó nada, ese sería lo que para mí es el plazo fijo del Bank of America. Eso rinde el 4% anual, 400 puntos básicos. El riesgo argentino ahora, que es 600 ahora, que si le sacás dos ceros es el 6%".
Además, explicó por qué este registro va variando a pesar de que las operaciones ya estén realizadas: "Yo percibo que a la segunda persona lo deja la esposa, entonces yo me pongo nervioso y antes lo evaluaba en 5% anual, pero ya no me gusta porque no tiene contención, etc. Entonces voy a buscar otro riesgo que le guste tomar más riesgo, porque los fondos se dividen por los riesgos que toman: algunos toman poco riesgo y otros mucho riesgo. Yo le transfiero ese pagaré, cobro esa plata, y ese otro fondo cobra el pagaré".
Sin embargo, explicó que ese segundo fondo pagará menos dinero debido a que el riesgo es mayor: "Por ejemplo me da 98 dólares y se queda con el pagaré. Si todo sale bien, va a cobrar los 107. Ese nuevo fondo de inversión no le rinde el 7%, le rinde el 9% porque lo compró a 98 dólares. El riesgo de esa segunda persona no es más 7%, ahora es el 9%. Eso es lo que pasa todos los días en el mercado financiero. Por eso todos los días la Argentina tiene un riesgo distinto: porque la gente compra y vende bonos a determinados precios y pasa lo mismo que pasó con el otro fondo".
Además, explicó que cuando un Estado o una persona no puede afrontar esos pagos es cuando se considera que entró en default: "Argentina entró en default, no pagó. Ahora viene pagando y justamente por eso el riesgo país baja. Después de esta transacción, si esa segunda persona quisiera ir al mercado de nuevo, a otro fondo de inversión, a un banco a pedir plata, nadie le va a prestar porque se corrió la bola. Posiblemente nadie le preste porque hay desconfianza, Argentina está todavía en ese proceso: tratando de ganar confianza".
En esa línea, señaló que lo primero que hay que hacer es un esfuerzo: "Hay que mostrar todos los meses que lo que ganás te sobra, que gastás menos que lo que ganás. Cuando vas a pedir, le dirás a un tercero ‘no me impactó nada lo que pasó, mirá mis números, soy solvente' y vas a ir revirtiendo el proceso hasta que algún día alguien te preste. En ese proceso está la Argentina, es donde estamos hoy: el problema es que los pagaré se vencen y todavía no conseguí quién te preste plata para devolver esos pagaré, entonces tenés un problema".
Además, señaló que el ajuste realizado por Milei es en parte por la gran cantidad de deuda recibida: "El tema es que si entrás en default, vos te tenés que ajustar también. Ya nos pasó en el 2001. Cuando vos entrás en default, no te prestan a vos, a tus hijas, a tu esposa, no podés pagar la hipoteca, perdés todo el crédito. Los exportadores no consiguen crédito para exportar. Cuando entrás en default, el ajuste es peor. Si te dejaron una cantidad de deuda gigantesca, es mejor hacer un ajuste y evitar el default y no caer y terminar haciendo un ajuste peor. Ese es el argumento que defiende el presidente y la mayoría de los economistas. Ni hablar de si querés pedir plata para otra cosa, si querés invertir para que la economía crezca, nadie te va a prestar, que es también lo que le pasa hoy a la Argentina. Hoy nos vamos alejando del default. En el fondo, el riesgo mide un poco lo que los mercados perciben del default", concluyó.