Tras ser intervenida por la Justicia, Cartellone recibió otra pésima noticia

El Gobierno nacional dio de baja una contrato PPP por la concesión de una parte de la ruta 7. A la empresa mendocina le ejecutaron la garantía.

Este miércoles, la Nación dio de baja un contrato PPP (Participación Público Privada) con la constructora mendocina José Cartellone, que tenía la concesión de parte de la ruta 7, alegando "falta de presentación del cierre financiero", y decidió aplicar la cláusula de ejecución de garantías.

"Le pusimos fin a un modelo ruinoso del macrismo, que fracasó y perjudicó los intereses de las argentinas y argentinos", justificó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que además cuestionó al exministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El Gobierno había fijado para el 30 de noviembre el plazo para que las empresas ganadoras de la licitación presentaran el cierre financiero. Ante esto, cuatro de las adjudicatarias rescindieron los contratos de mutuo acuerdo con Nación, excepto Cartellone, que tenía la adjudicación del Corredor C. 

Las empresas ya habían pagado millones de dólares en garantías bancarias por los créditos tomados en el exterior, generándoles un rojo importante en sus balances: los contratos están paralizados y no estaban cobrando nada. Cartellone había pagado 18 millones de dólares al Banco Galicia.

"En el Gobierno, pese al conflicto con Cartellone, ven como un éxito el modo en que se resolvió todo el proceso de PPP heredado del macrismo y la gestión de Guillermo Dietrich", publicó el portal La Política Online, citando a fuentes del Poder Ejecutivo.

Cartellone, intervenida

A principios de noviembre, el Tercer Juzgado Civil de Mendoza notificó a José Cartellone Construcciones Civiles que "se dispuso hacer lugar al pedido de intervención de la Sociedad y disponer la designación de un interventor-coadministrador, por el término de un año".

La decisión de intervenir la empresa mendocina surgió después de que uno de los tres hermanos, Gerardo Cartellone, presentara una demanda por las acciones societarias de la compañía contra el directorio de José Cartellone Construcciones Civiles S.A.

Ruptura y renuncia aceptada en Obras Públicas de la Nación

Desde el entorno de los Cartellone contaron a Memo que las acciones de la constructora estaban divididas en tercios entre Gerardo, José y Marilyn. En un momento, José le compró el 33% a su hermana, por lo que Gerardo quedó en condición minoritaria y decidió acudir a la Justicia.

Una vez conocida la decisión de la Justicia de Mendoza de intervenir la empresa, desde Cartellone anticiparon que "dicha resolución será recurrida en tiempo y forma por la Sociedad". Así lo informó Juan Manuel Rubio, responsable de Relaciones con el Mercado.

La causa quedó caratulada como "CARTELLONE, Gerardo c/ JOSE CARTELLONE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A.-Cartellone, José Gerardo- Rubio Juan Manuel- Ostergaard Claudia Irene- Gaido Hugo Javier -Tripoli Sergio Andrés y Miquelarena Meritello Gustavo Andrés p/ Acciones Societarias".

Mientras tanto, los tres hermanos están procesados en la causa vinculada a los cuadernos de la corrupción, en la que se investiga la cartelización de obra pública, entre otras sospechas. También, la empresa está siendo investigada por la causa Odebrecht en Argentina.

Esta nota habla de:
Más de Economía