Martín Clement, del CEM: "El Mercosur ya cumplió su cometido y hay que ir a un modelo 'a la chilena'"
Martín Clement, presidente del CEM, habló acerca del Foro de Inversiones que se desarrollará en Mendoza en los próximos días y sobre el nuevo paradigma al cual deben enfrentarse los empresarios y la sociedad.
En estos días se realizará en Mendoza un nuevo Foro de Inversiones organizado por el Consejo Empresario Mendocino y el gobierno provincial, apuntado a que los concurrentes sean "protagonistas ante un nuevo paradigma". Martín Clément, presidente del Consejo Empresario Mendocino, habló con Gabriel Conte, Ana Belén Martínez y Ariel Fernández Lavilla en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1 y dio detalles acerca del encuentro.
"Está todo listo con los últimos detalles, preparados ya para tener varios paneles este año sobre distintos temas de actualidad, de interés de todo el sector empresario y, por supuesto, también del sector público. Además para realizar todas las mesas de inversión que todos los años se hacen, que también tienen que ver con los sectores estratégicos de la economía mendocina y que se intenta visibilizar, se intenta mostrar qué proyectos públicos y privados hay en cada uno de esos sectores", comentó Clément.
Sobre el hilo conductor del foro, el presidente del CEM señaló que la idea es saber cómo posicionarse ante el nuevo paradigma de la sociedad, con un Estado que se está retrotrayendo y dejando lugar al privado: "Eso, por un lado, nos plantea desafíos. Por otro lado, está el tema tecnológico, que sabemos muy bien que avanza todo el tiempo: inteligencia artificial, internet y demás vienen a pasos agigantados y eso produce mucho vértigo en el empresariado y en general en toda la gente. Todo ese nuevo paradigma nosotros vemos que hace falta que nos hagamos protagonistas, que podamos enfrentarlo con herramientas y por eso el tema principal del foro le hemos querido poner ‘protagonistas ante un nuevo paradigma'. Más allá de las mesas que son 12 sectores estratégicos de la economía, el tema principal es ese y un poco todo gira en torno a eso".
A su vez, señaló que se habrá importantes panelistas de renombre nacional e internacional para disertar sobre diferentes temas, como Marcelo Elizondo en relación a acuerdos internacionales: "La verdad que está bueno que haya gente que conoce en profundidad todos los vericuetos del comercio internacional para que nos pueda un poco ilustrar y bajar a piso algunas dudas que todos tenemos de si se va a poder concretar, cuáles son las consecuencias de salir del Mercosur, como ha planteado como posibilidad el presidente, así que creo que eso va a ser muy interesante. Es una persona con mucha información, miembro de la Cámara de Comercio Internacional y de alguna forma, la representa acá en Sudamérica. Nos puede comentar todo lo que tiene que ver con esto, que se le llama el friend shoring versus el nearshoring, comerciar más o con mayor intensidad y facilidad con vecinos o con aquellos que tengan cierta afinidad política, como está pareciendo ser la tendencia en estos días o con este gobierno. Todo eso está bueno bajarlo a piso y ver cuánto de eso puede realizarse, cuáles son las consecuencias de hacerlo. Después tenemos otro panel sobre plataformas articulada, que tiene que ver con, entre otras cosas, con esta experiencia y este proyecto que está encarando la Universidad Valparaíso con la Universidad Nacional de Cuyo para agilizar y de alguna forma informatizar y compartir la información del paso a Chile, lo que se denomina proyecto Centauro".
Acuerdo de libre comercio con EEUU: Trump, entre la afirmación y la evasiva
Desde su punto de vista, Clement marcó que el Mercosur "ya ha cumplido su cometido", pero que es necesario que los miembros tengan mayor libertad individual: "Creo que mostró los beneficios que tiene el libre comercio, al menos entre los países de un bloque como es el Mercosur, y luego con otros países que han ido celebrando acuerdos con el Mercosur, como puede ser Chile u otros países de la región. Como sudamericanos, hemos probado que el comercio con aranceles cero y más liberado es beneficioso. A mi criterio, debemos tener mayor libertad como país y ya no tanto como bloque para poder celebrar este tipo de acuerdos con otros países del mundo. Creo que ese modelo ‘a la chilena', hace 40 años Chile optó por ese camino y creo que los beneficios han sido claros y concretos. Creo que deberíamos poder tener una mayor flexibilidad como país para poder hacer este tipo de acuerdos".
En referencia a las exportaciones en Mendoza, Clément marcó que la provincia sufrió lo mismo que otras provincias tras 20 años de populismo: "Eso, lamentablemente, ha dañado mucho a la sociedad argentina, a la economía argentina, porque nos ha impedido competir en un mundo cada vez más globalizado y donde nuestros mismos vecinos han estado abiertos, han experimentado esa competencia y los ha ayudado a tener economías más competitivas. Mendoza está inserta en el grupo de provincias que ha estado sufriendo todo este populismo. En ese contexto, creo que Mendoza tiene mucho para poder salir más rápido que otras provincias: ofrece condiciones de institucionalidad mucho mejores que cualquier otra provincia del país y hay un ecosistema empresario muy desarrollado también en comparación con otras provincias, tenemos que compararnos con las provincias vecinas o con las que tienen una economía medianamente desarrollada".
En esa línea, agregó: "Creo que hay condiciones muy interesantes para poder hacer cosas, para destacar dentro de lo que son las provincias argentinas. En los sectores, algunos tienen realidades más dinámicas y más apropiadas que otros para poder aprovechar un contexto de menos inflación, o casi extinguiéndose, con una moneda más estable, lo que tiene cualquier país vecino, volver al mundo implica esta estabilidad. Creo que Mendoza puede destacar en ciertos sectores que están con más posibilidades de aprovechar ese nuevo contexto".
Confirmaron la sexta edición del Foro de Inversiones
En referencia puntualmente a los sectores, el presidente del CEM señaló la agroindustria como uno de los sectores con potencial: "La agroindustria mendocina tiene condiciones, por un lado, de salubridad en cuanto al suelo, las condiciones climáticas. Sabemos que tenemos dificultades en el verano, pero puede tener un producto de excelente calidad y además tiene la tradición de la gente: tenemos una cultura muy volcada al trabajo y eso implica que podamos hacer cosas innovadoras, creativas. Obviamente tenemos dificultades, tenemos que incorporar mucha tecnología internacional, tenemos que ser creativos y poder tener maquinaria del primer mundo para poder tener productos que compitan en el mundo. Pero teniendo condiciones de estabilidad y crédito, que ahora está volviendo paulatinamente, yo creo que todo eso se puede. Lo importante es que pensemos y creamos como empresarios y como argentinos que podemos hacer bien las cosas y podemos competir en el mundo como lo hicimos anteriormente. El problema es que luego de tantos años de estar mirando hacia adentro, creemos que no podemos hacerlo y eso es uno de los daños más importantes que ha causado el populismo".
Finalmente, sobre este cambio de paradigma y la posibilidad de soltar la mano del Estado, Clement trazó una analogía: "Cuando uno va al médico y le dicen ‘está con obesidad, tiene que ir al gimnasio' a todos nos cuesta. Decimos ‘vamos a ir al gimnasio' y después hacerlo es otra cosa, y mantenerlo es otra cosa y esto es igual. Venimos de una costumbre y hay empresarios que dicen que ya se olvidaron de lo que es competir sin inflación. Es un cambio de paradigma importante y eso va a haber que encararlo. No nos queda otra que reconocer el tema y actuar en consecuencia", concluyó.