Claudio Loser, sobre el acuerdo con el Fondo: "No hay una 'letra chica'"

El exdirector del FMI Claudio Loser explicó que en el acuerdo no existe tal cosa como "letra chica" y que el dinero no puede utilizarse para intervenir el mercado, sino para "consolidar la situación de Argentina".

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Desde el Gobierno aseguran que restan detalles para que se confirme el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pese a que todavía no se conocen los pormenores del mismo y que el organismo no ha comunicado oficialmente ninguna novedad. El exdirector del FMI Claudio Loser en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y marcó su postura acerca del préstamo y para qué deberían destinarse los fondos.

"Acá yo, a 50 cuadras del Fondo, puedo decir que no veo nada. Hasta que el Fondo no saque un comunicado diciendo se llegó a un acuerdo a nivel técnico entre la Argentina y el Fondo, yo no puedo decir que hay un acuerdo en principio. El presidente ha hablado mucho, la impresión que saco del muy escueto DNU es que va a ser un programa que va a durar tres años, igual que el anterior y no sabemos la cantidad. Lo que estoy seguro es que la plata no se la van a dar de una sola vez: le van a dar algo ahora al principio, que es dinero nuevo, y después cada tres meses a medida que se van haciendo lo que se llaman las revisiones", explicó Loser.

El exdirector del Fondo señaló que del contenido "nadie habla": "Yo me imagino que no hay problema por la parte fiscal y la parte monetaria, el Fondo no creo que pida más de lo que se ha hecho. Seguramente después está todo el tema de lo que pasó ayer, los jubilados, etc, no es que el fondo haya pedido que se corte eso. El tema que todos estamos en vilo y estoy yo igual que ustedes, es cuándo sacar el cepo, qué hacer con el dólar y cómo usar el dinero. Yo creo que el cepo lo van a sacar recién después de las elecciones y que con el tipo de cambio, dado que la parte fiscal y monetaria es tan fuerte, el Fondo va a apoyar. Lo que sí no va a dejar que se use el dinero para mantener el tipo de cambio y esas cosas".

Qué deuda podrá pagarse con los fondos que vengan del FMI

Además, Loser señaló que no existe una "letra chica", sino que se redacta una carta de intención y un memorando técnico: "Primero, la aprobación del Congreso el fondo no la ha pedido; puede gustarle, pero no lo pide. Segundo, lo que es la letra chica es la carta de intención y el memorando técnico que es letra grande, con letra marcada, no es letra chica. Eso se va a conocer, se conocerá después, pero no hay tal cosa como letra chica, sino que lo que es es una carta de intención que dice ‘como en el pasado, vamos a hacer A, B, C, D; esto es lo que nos pasó, esto es lo que estamos haciendo', y después el memorando técnico dice ‘para cumplir el programa vamos a hacer esto en la parte fiscal, estos números en el crédito del Banco Central, esto cuanto a las reservas, a través del tiempo vamos a hacer estas cosas estructurales. Son condiciones generales con números: ‘el déficit del gobierno o el superávit será tanto al 30 de marzo, será tanto al 30 de junio, será tanto al 30 de septiembre, será tanto al 31 de diciembre'. Serían cosas de ese tipo, en cuanto al crédito del Banco Central también, en cuanto a las reservas, son números concretos".

Además, el economista mendocino señaló que lo que dijo el presidente sobre que esto no aumenta la deuda "no es cierto": "Aumenta la deuda para el conjunto Banco Central-Gobierno, aunque el gobierno diga que le paga al Banco Central, etc. Eso lo puedo decir con mucha tranquilidad. Segundo, el Fondo diría que este dinero no es para intervenir en el mercado, esto no puede ser como el gobierno de Macri, ni puede ser como Massa en el pasado, sino que hay que mantenerlo para situaciones de gran crisis. En Bahía Blanca habrá que ver dentro del presupuesto cómo se acomoda eso, pero yo diría que la Argentina no tiene reservas, al no tener reservas no puede tener acceso a los mercados. Por eso es importante no gastarlo, no es un préstamo como puede dar el Banco Mundial o como pueden dar los bancos comerciales, sino que es un préstamo para consolidar la situación de Argentina y la imagen de Argentina", concluyó.

Esta nota habla de: