Once claves de la economía internacional

El informe S&P 500: "Exposición y diversificación" de Balanz Capital.

Balanz

- La resiliencia en el crecimiento económico de Estados Unidos ante las elevadas tasas de interés viene llevando al mercado a ser cada vez más optimista respecto al aterrizaje suave de la economía y a esperar otro año con un buen nivel de crecimiento.

- En lo que va de 2024, la estimación de crecimiento del PBI de los economistas encuestados en Bloomberg se viene revisando en +0.8pp, desde 1.3% hacia 2.1%.

- Esto se vuelve central para los precios de los activos, ya que, si la economía americana sigue traccionando, el apetito por riesgo ayudaría a los retornos de la renta variable.

- En el caso de China, si bien las autoridades vienen tratando de estabilizar la confianza, todavía existen riesgos respecto a la dinámica de su mercado inmobiliario. No obstante, el consenso de mercado apunta a un crecimiento cercano a 4.5% este año.

- En el caso de Europa, las expectativas apuntan a un magro crecimiento para este año y donde la clave parece estar en la dinámica de la economía alemana.

- La fuerte mejora que vienen mostrando las acciones desde 2023, favorecidas por la resiliencia en el crecimiento económico y el optimismo generado por la inteligencia artificial, vienen alimentando preocupaciones respecto a las valuaciones en la renta variable americana, particularmente en el sector de tecnología.

- En este reporte analizamos las dinámicas de crecimiento de las principales economías, indicadores de sentimiento, así como también la evolución del S&P 500 y sus sectores en los últimos años.

- Si bien mostramos que las valuaciones en tecnología se encuentran elevadas en términos históricos y que el sector se encuentra menos de cuatro puntos porcentuales de tener su máxima representación en el S&P 500, no creemos que la situación actual se pueda asemejar a lo vivido durante la burbuja de las empresas .com.

- Ante este escenario positivo para los precios de los activos, producto de la resiliencia económica, mostramos una alternativa que creemos que luce más atractiva que el índice S&P 500.

- Este es el caso del índice S&P 500 con pesos iguales. En este índice, cada acción tiene un peso igual y equivalente a 0.2%, a diferencia del índice S&P 500 tradicional, el cual tiene sus pesos en base a capitalización de mercado (al 29 de febrero, las diez principales constituyentes del índice tenían un peso total de 32.3%).

- Habiendo dicho esto, la compensación por tomar riesgo en acciones en Estados Unidos se encuentra muy baja en términos históricos si la comparamos contra la renta fija, con lo que vemos esencial tomar riesgo de una manera diversificada con peso significativo en la renta fija.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...