Renta variable: Mirando más allá de Growth y Value

Este es el resumen del informe Balanz Thoughs sobre renta variable.

Balanz

- De cara al final de uno de los ciclos de ajuste más fuerte de la Reserva Federal desde la década de los 80, se perfila un panorama desafiante para la actividad económica en Estados Unidos, y por ende para la renta variable, por lo que la diversificación se vuelve en elemento muy relevante en este entorno.


- El S&P500 viene mostrando una recomposición en los últimos meses, impulsado principalmente por las empresas agrupadas el factor de crecimiento.


- En este informe presentamos otros factores considerados habitualmente en el armado de portafolios en busca de proveer alternativas de diversificación. Puntualmente, analizamos los factores de momento, baja volatilidad, calidad, tamaño y dividendos. Esto lo enfocamos desde un análisis histórico con respecto a la relación riesgo-retorno de estos factores, y su comportamiento en ciclos de estrés en la renta variable de Estados Unidos.


- La caracterización en el plano de media-varianza revela que los factores de baja volatilidad y calidad presentan la mejor relación riesgo-retorno, lo que los posiciona como buenos candidatos para agregar diversificación dentro de los portafolios.


- Adicionalmente, mostramos que estos factores presentan una menor correlación con el S&P500, medida a través de los betas de los índices, lo que les aporta mejores condiciones de cobertura ante escenarios malos.


- Estas cualidades de protección se han visto reflejadas en ciclos de estrés para la renta variable, entre los que se destacan la crisis de las .com, la crisis financiera del 2008 e inclusive el ciclo actual, en donde volatilidad y calidad han presentado una buena dinámica. El factor de dividendos viene acompañando de forma igualmente benigna en el último ciclo.


- Dentro de mercados emergentes, mostramos que la selectividad se vuelve indispensable. Nuestro análisis apunta de forma clara hacia los factores de baja volatilidad y calidad dentro de este segmento de la renta variable.


- Analizamos también el menor dinamismo de emergentes en los últimos diez años y cómo las noticias de reapertura en China le dieron un reciente empujón a las valuaciones, las cuales venían rezagadas.


- Mostramos que gran parte de las buenas noticias que trajo la reapertura de China ya se encuentra incorporada en los precios, aunque vemos espacio para sorpresas positivas desde Asia. Esto podría ser una buena alternativa para agregar diversificación regional, en un contexto de desaceleración de desarrollados.


- En general, nos resulta convincente sumar exposición a los factores de baja volatilidad y calidad a lo largo de las regiones, aunque con énfasis en el primero.

Leé más en Balanz, haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?