La embajada argentina en Australia celebró una buena noticia para Mendoza
La embajada argentina en Australia dio a conocer la información sobre la aprobación del nuevo Código de Procedimientos Mineros y la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, se hizo eco de esto en las redes sociales.
La embajada argentina en Australia, con Máximo Gowland como titular, difundió una buena noticia para Mendoza. Dio a conocer que ayer el Senado le dio sanción definitiva al nuevo Código de Procedimientos Mineros en Mendoza.
Por su parte, la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, de reciente visita al país oceánico, se hizo eco de esta información en las redes sociales. "Con la aprobación del nuevo Código de Procedimientos Mineros, a partir de ahora Mendoza tiene una herramienta fundamental para desarrollar la actividad en un tiempo razonable, incentivando las inversiones y con mayores controles que en la actualidad", expresó Casado.
El nuevo Código de Procedimientos Mineros le quita poder el Consejo de Minería, que pasará a tener una función consultiva, y le da mayor autoridad al director de Minería. Por otra parte, busca agilizar los tiempos para el desarrollo de las áreas mineras, evitando que se conviertan en un "negocio inmobiliario". Para ello, establece plazos para cada trámite.
La nueva ley le otorga fuerza a la Policía Minera, con inspectores que tendrán mayores funciones y facultades que en la actualidad: tendrán libre acceso a todos los trabajos, laboreos mineros e instalaciones que tengan por objeto la exploración, explotación y beneficio de sustancias minerales y pétreas.
En tanto, la empresa Impulsa Mendoza S.A., controlada por el Estado, tendrá un rol central en el nuevo esquema: Impulsa Mendoza se hará cargo de las áreas que queden vacantes, con plazos específicos para hacer un llamado a licitación, pero sin la posibilidad de una sociedad con el concesionario, como sí ocurrió con el caso de Potasio Río Colorado, donde la provincia tiene un 12% de participación de la sociedad accionaria, las cuales justamente están a cargo de la sociedad anónima del Estado.