Comercio exterior: cómo se mueve el tablero en el 2025
Con la asunción de Donald Trump, el mercado internacional tendrá algunos cambios, aunque hay que aguardar a las medidas concretas. La especialista Yanina Lojo analizó el panorama y también explicó la importancia de la estabilidad para la producción en Argentina.
Los cambios implementados por el gobierno argentino en materia económica durante todo el 2024 tendrán continuidad este año, en donde encontrarán un mapa mundial con Donald Trump nuevamente sentado en la Casa Blanca. La licenciada en Comercio Exterior y magíster en Finanzas Yanina Lojo habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y analizó el panorama al cual nos enfrentamos este año.
"Hay que esperar las medidas en concreto de Trump. Si bien hay muchas que son promesas de campaña, la promesa incluía que fueran de las primeras medidas que se tomaran cuando llegara la Casa Blanca y todavía no se han ejecutado. En el caso de China, aparentemente no se implementaría de la manera que se pensó en un principio o hay varias opciones. Hay quienes creen que el gobierno va a avanzar con una suba importante de aranceles, mientras que otros dicen que el gobierno está analizando una negociación con Beijing: en el primer mandato de Donald Trump, hubo una guerra comercial que finalizó con un acuerdo donde China se comprometió a realizar determinado nivel de compras a los Estados Unidos y lo que se quiere hacer es evaluar el cumplimiento de ese acuerdo y en función de eso determinar también si hay o no competencia desleal de parte de empresas chinas hacia los Estados Unido, todavía está pendiente cómo avanzar con China", explicó Lojo.
En relación a los países cercanos, señaló que la situación con Canadá y México es diferente: "México se encuentra en una desventaja importante, pero más importante aún es analizar el impacto que podría tener la suba de aranceles en la economía norteamericana, una economía que ha estado sufriendo los efectos de la inflación post pandemia, que logró controlarlo, que hoy tiene una inflación del 2,9% en términos anuales, y que la suba de aranceles, principalmente de México, podría generarle una suba importante en los precios, porque desde México se importan no solo productos terminados, sino también insumos para las principales cadenas productivas de Estados Unidos y hasta alimentos. Eso podría generar un salto en los precios que golpee la inflación. Y claramente uno de los mandatos que le dio Donald Trump a sus asesores económicos es trabajar para combatir la inflación, entonces sería contradictorio o podría traerle efectos nocivos".
En ese escenario, Lojo señaló que si los aranceles son solo para esos países, Argentina podría abrir nuevos mercados: "La realidad es que el intercambio comercial con Estados Unidos es significativo para nosotros, pero tampoco es tan grande como para que nos produzca una caída sustancial en la balanza comercial. Creo que hoy lo más importante de la relación comercial con Estados Unidos pasa por la inversión directa extranjera y la llegada de nuevas inversiones desde Estados Unidos a la Argentina por este vínculo que se está forjando".
Por otro lado, la licenciada en Comercio Exterior se refirió a los dichos de Donald Trump sobre Latinoamérica y señaló que tienen una doble interpretación: "Probablemente el presidente Trump considera que América Latina necesita más de Estados Unidos, pero Estados Unidos también necesita de América Latina porque le provee de un montón de insumos y además es el destino de exportaciones de Estados Unidos y el destino de muchas empresas que buscan radicarse en el suelo de América Latina. Con respecto a si es prioridad o no la relación con Argentina, eso depende. América Latina es muy grande y dentro de América Latina, Argentina puede ser un aliado estratégico para Donald Trump ya más en el tablero geopolítico. La relación bilateral puede ser diferente a cómo se maneja la relación con el resto de los países de América Latina, ya se ha visto en otro momento".
Ya en el terreno local, la magíster en Finanzas señaló que fue un año complejo para las pymes por la caída de la demanda interna por la inflación del 2023 y parte del 2024: "Eso hizo que se licuara el poder adquisitivo y la demanda no estuvo estimulada de manera artificial. Hubo una caída en el consumo interno y eso golpeó a las pymes. Con respecto a las posibilidades que tienen las empresas de salir al exterior, hoy uno de los mayores problemas que tienen todas las empresas, busquen internacionalizarse o no, es la carga tributaria, que es el tema que está en discusión. Habrá quienes digan ‘está también en la cuestión del tipo de cambio', pero yo siempre digo lo mismo: el tipo de cambio te va a dar una ventaja para posicionarte en el exterior que se te diluye en el tiempo. No es algo sostenible, es algo muy cortoplacista. Hay que apuntar a cambios estructurales que te permitan obtener una ventaja competitiva que se sostenga en el tiempo".
Lojo marcó que esos cambios estructurales serían la reducción impositiva y la reforma tributaria: "Te da una ventaja competitiva, que te deja pararte en un escalón superior a la hora de competir. Bajar el costo productivo es enorme. La mayoría de las cadenas productivas en nuestro país tienen insumos importados, por lo cual la simplificación y la desburocratización que hubo durante todo el 2024 del comercio exterior, apuntando a la baja de los costos y la reducción de los tiempos, busca bajar el costo productivo. Yo tengo una fábrica en Argentina, traigo insumos para producir y tengo una carga tributaria enorme, no lo puedo pagar como pasaba en 2023, tengo un montón de otros problemas, se me va la estructura de costos totalmente de control y quedo afuera no solo de la posibilidad de internacionalizarme, sino de vender de manera local. Para lo que es importaciones, hubo alivios tributarios que se fueron dando, principalmente en productos de la canasta básica, que se mantienen aún en 2025. A medida que se vaya terminando de hacer la apertura de todas las regulaciones cambiarias, eso también va a tener un impacto positivo. Alguien va a decir ‘yo no veo que los precios bajen'. Lo importante es que no sigan aumentando, ese es el primer paso, o si aumentan que lo hagan a una velocidad más chica".
Por otro lado, Lojo también señaló que hubo una importante suba en los costos locales, como el aumento de tarifas: "Eso redujo considerablemente el margen. Entonces al productor se le hace muy difícil, quizás ante un mínimo alivio tributario, trasladarlo inmediatamente al precio. Sin embargo, el Indec publica el índice de precios mayoristas y en los últimos cuatro meses, en lo que es productos importados, muestra una variación negativa. En septiembre la variación fue del -1,4, en octubre fue del -0,5, en noviembre del -1,2 y en diciembre del -1,6".
En esa línea, señaló: "Probablemente acá tenemos el impacto de la reducción y la quita finalmente del impuesto PAIS, habrá que ver cómo continúa evolucionando el índice ya durante los primeros meses del 2025. Pero es un buen dato para mirar y para tener en cuenta, porque ahí lo que estamos viendo, más allá de la discusión si entran o no entran productos de afuera terminados, es al que importe insumos, inclusive hasta el campo, le está reduciendo el costo de estos insumos. Para mí eso es algo vital: baja el costo de compra de insumos al exterior. Si yo reduzco el costo de compra de insumos desde el exterior, a mi cadena productiva le voy a cargar un menor costo. Es importante porque no voy a tener que ajustar mis precios de la misma manera".
Finalmente, señaló la importancia de tener de aquí a fin de año una proyección del tipo de cambio mayorista clara con el crawling peg del 1% al momento de tener previsibilidad: "Los operadores no tienen que ir ajustando sus precios pensando en que va a haber un salto en el tipo de cambio. Por el contrario, tratan de darle un ancla para que la política de precios sea lo más ajustada posible a la realidad de cómo se va a ir moviendo la economía. De esa manera, poco a poco, si la inflación continúa este sendero de baja y empieza la recuperación de los salarios, la demanda sola va a ir reactivando el consumo".