Cómo el 'mejor tiempo pasado' inspira a la FEM para la Mendoza del futuro

La sensación, luego del discurso del presidente de la FEM, Alfredo Cecchi, fue que la Mendoza del pasado fue mucho mejor que la actual. Sin embargo, el dirigente quiso hacer un repaso de todas las cosas que, adaptadas a los paradigmas actuales, deberían volver. Las posibilidades de inversión.

Dentro del interesante discurso que brindó anoche el presidente de la Federación Económica de Mendoza, en la cena anual de la entidad, otra de las partes que llamó la atención es el repaso que hizo por la historia de una Mendoza y una Argentina mucho mejores que las actuales. Desde allí, la reflexión podría ser "todo tiempo pasado fue mejor".

Pero para eso, primero hay que tener el detalle (en extenso, claro) de esa parte del discurso, luego la apreciación periodística, después la consulta de Memo a Alfredo Cecchi sobre si fue ese (o no) el mensaje que quiso transmitir a empresarios, políticos y medios presentes y, finalmente, la conclusión de cada lector. 

En su discurso, Cecchi abordó diversos temas como educación, energía, petróleo, ferrocarril, logística, agricultura, metalmecánica, matriz productiva, "la necesidad de redefinir este modelo que nos hizo fuerte durante 50 años", Industria 4.0, sistema hídrico, transporte y pasos fronterizos, simplificación fiscal, la necesidad de contar con una nueva ley Pyme e inflación.

Al comenzar su alocución, el titular de la FEM hizo una síntesis de cómo era la Mendoza de la posguerra con importantes desarrollos en diversos sectores económicos. En este sentido, destacó el grado de integración provincial con un dato duro: el sur provincial supo tener el 60% del Producto Bruto Geográfico y en el extremo sur se crea el departamento Malargüe (año 1950).

"Sin embargo, este modelo de desarrollo, crecimiento e integración, empieza a desacelerarse con la caída de la producción de petróleo", advirtió y agregó: "Recordemos que el mayor ingreso de Mendoza provino históricamente de las regalías petrolíferas. También un punto de inflexión importante lo constituyó la Ley de Promoción Industrial, que produjo en Mendoza una marcada desindustrialización, que llega hasta nuestros días".

Cecchi señaló también que hay datos duros que indican que Mendoza, desde una participación de 4,7 puntos del PBI a nivel nacional, está hoy en menos del 3%. "Una caída que nos marca con claridad el agotamiento de esta matriz productiva y la necesidad de reformular un modelo de desarrollo adecuado a los nuevos paradigmas. Hoy necesitamos redefinir este modelo, que nos hizo fuertes durante 50 años", enfatizó.

Los desafíos de Mendoza según la FEM

Para el presidente de la FEM, algunos de los desafíos que actualmente tiene Mendoza son análogos al período de posguerra. Al respecto señaló: "Es nuestra responsabilidad observar estos nuevos vectores del crecimiento. La industria 4.0 que supone la hibridación de procesos físicos y virtuales, las energías renovables, eólicas y solares, el hidrógeno verde que nos permite almacenar estas energías limpias y ofrecerlas al mundo".

En la agricultura, Cecchi expresó que es vital incorporar nuevas tecnologías, sobre todo en el uso del agua, que permitan mantener las superficies cultivadas. "La sequía de los últimos años tiene todos los condimentos para convertirse en una tendencia irreversible para nuestra zona. La impermeabilización de los canales, sistemas de conducción con presión desde espejos de agua concentradores de agua, y la presurización intra-finca se han convertido hoy en una obligación para el cuidado de nuestro bien más preciado: el agua", precisó.

Con respecto a la producción primaria, expresó que el sector también tiene la obligación de integrarse a las cadenas de valor e incorporar tecnología que permita el uso más eficiente de agroquímicos y herbicidas, atendiendo a las nuevas normas internacionales, y adaptándose a las modernas tendencias de consumo con productos más sanos y orgánicos.

"En pocos años, los autos de combustión van a estar prohibidos en gran parte del mundo. La agenda ambiental obliga a los países a una revolución de la matriz energética. En Mendoza, no podemos seguir apostando a Vaca Muerta como futuro, es solamente presente. Nuestras universidades son claves para descifrar estos nuevos paradigmas", enfatizó Cecchi.

Logística y ferrocarril

Respecto a la logística, el Alfredo Cecchi destacó que la recuperación del ferrocarril a nivel regional es indispensable para que las inversiones sean más viables y económicamente posibles, y la producción regional llegue a valores competitivos a los mercados internacionales.

Al respecto, hizo referencia a un desarrollo ferroviario integral con centro en el PASIP, donde nace la variante Palmira/Agrelo que conecta directamente al Sistema Integrado Cristo Redentor, y la proyección de la variante Palmira/Jocolí, que conecta a la Ruta 40 sin pasar por el centro de Mendoza. 

"El multimodalismo, que es condición necesaria para la integración de todos los medios de transporte, necesita estructuras de depósitos ferroviarios y transporte terrestre", remarcó.

Recordó que en el último año se ha incrementado el tránsito de transporte terrestre desde Brasil, Bolivia, Paraguay debido a los diferentes problemas marítimos que existen a nivel mundial y del que Mendoza no está exenta.

"Ante este problema tenemos una oportunidad de crecimiento para el transporte en la región de Cuyo ya que tenemos las condiciones para incrementar el comercio entre los diferentes países, abastecer los mercados del Cono Sur y la integración por el Pacífico con los países asiáticos", dijo.

Sobre esto, Cecchi pidió coordinar acciones de los diferentes actores para que estén al servicio del comercio exterior. "Actualmente está funcionando en forma coordinada la Aduana, pero no sucede lo mismo con otros organismos como SENASA y Migraciones. En el caso de Migraciones no se ha logrado imitar el ejemplo del turismo en el transporte internacional, y seguimos duplicando los trámites", recordó.

Agregó incluso que el Paso Pehuenche está funcionando con restricciones y horario reducido de atención, sin incluirse a SENASA. "En este Paso se ha realizado el 100% de la inversión en Infraestructura y solo falta la coordinación y sistematización de ambos países. Si este Paso se habilita para otras mercaderías y descongestionamos en solo un 10% el tráfico del Paso Cristo Redentor, mejoraríamos el tránsito internacional y sería un enorme aporte para lograr federalizar nuestro país, remarcó en su discurso.

La apreciación periodística y la intención de Cecchi

Luego de escuchar el discurso, un poco la sensación fue que Cecchi observa que la Mendoza del pasado era mejor que la actual. "No. Mi intención primero era referirme a los 70 años que tiene casi la FEM y a mis 70 años. Quise hacer un paralelismo porque he vivido toda esta etapa que pasó Argentina y ha sido una vida muy intensa, con crecimiento y con muerte de empresas", marcó.

Y continuó: "Hablo de una Argentina que pasó de un nivel de desocupación cero a tener un 45% de pobreza. No es una comparación. Pero sí es para no olvidarnos de dónde venimos, qué es lo que tenemos que hacer y que se pueda volver a eso pero con los nuevos paradigmas que existen actualmente".

-El ministro Vaquié destacó mucho que dentro de Mendoza hay posibilidades de invertir, ¿coincide con él?

-La verdad si se analizan las condiciones macro económicas, es muy difícil invertir. Solamente que alguien (en relación a los distintos programas que tiene la provincia, como Mendoza Activa o Enlace) te ofrezca algún incentivo como puede ser el 40% de la inversión en una devolución real, porque esto funciona, así sí es realmente un incentivo para invertir.

Lo veo importante desde el punto de vista de una vivienda, de la construcción de una máquina, del desarrollo de una pyme. Veo una iniciativa importante del Gobierno de Mendoza en este sentido. 

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