Cómo es el proyecto de generar energía a partir de los canales de Mendoza

Mauro Grioni, ingeniero aeronáutico integrante del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (Imeris) y el Conicet, habló acerca de su trabajo para construir pequeñas centrales eléctricas en los canales y de esa manera generar energía limpia.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

La energía limpia es uno de los grandes desafíos que atraviesa el mundo y son muchos los que piensan diferentes estrategias para poder trabajar en ella. Mauro Grioni, ingeniero aeronáutico integrante del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (Imeris), habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, sobre su proyecto de construir pequeñas turbinas que generen energía en los canales de Mendoza.

"Este proyecto el año pasado salió premiado para desarrollarlo, parte del premio era fondos para poder desarrollarlo. Estamos en una instancia de desarrollo de una turbina hidrocinética para, en un futuro, poder instalarlo cuando tengamos un prototipo listo en un canal de riego para generar energía. Actualmente estamos en diseño y verificación de que este prototipo pueda llegar a funcionar", contó Grioni.

El ingeniero explicó que el diseño está pensado para grandes canales como el San Martín o el Cacique Guaymallén: "Son ejemplos de canales donde este tipo de turbinas podrían llegar a generar lo suficiente como para poder abastecer a una casa, a un viñedo, a una empresa cercana a los canales. Necesitamos grandes canales, no las acequias como tales, porque las turbinas son pensadas como para tener un diámetro del rotor de un metro".

Si bien explicó que aún no han hecho un relevamiento completo de la cantidad de lugares donde se podían instalar, explicó que es necesario un espacio no solo por las dimensiones sino también por la altura del agua y el caudal de la misma. Además, señaló que una vez que esté concluido el diseño, comenzarán a buscar la financiación: "La instancia siguiente sería hacer un ensayo experimental, armar un prototipo y poder ensayar experimentalmente con la intención del próximo paso, que es conseguir financiamiento para poder armar un prototipo y montarlo en un canal. Los fondos pueden ser públicos o privados, no hay ningún impedimento en eso. Obviamente, estamos trabajando en vincularnos con instituciones, con empresas, con lo que sea para poder llevarlo adelante".

Grioni explicó que lo que se está buscando es utilizar un recurso que existe y que quieren convertir el paso del agua en energía: "De qué manera va a impactar va a depender mucho de dónde lo podamos colocar: si es cerca de las comunidades o tiene que estar alejado y conectarse al sistema interconectado, o abastecer a una finca si dispone de los canales suficientes para poder implementarlo. El potencial está, el sector donde va a poder aplicarse es amplio. El principio de funcionamiento es muy básico, porque se utiliza esa corriente de agua para extraer energía y el agua continúa su recorrido sin ningún impedimento".

Finalmente, el ingeniero señaló que no solo está pensado para Mendoza, sino que puede adaptarse a diferente tipos de corrientes: "Este tipo de tecnología que estamos desarrollando y utilizando, también puede ser aplicable para otros canales, no solamente en Mendoza sino a canales incluso para ríos o corrientes marítimas. Tiene la capacidad de replicabilidad en otros ambientes, con lo cual también tiene todo ese potencial adicional".

Esta nota habla de: