Un informe de OLACDE proyecta que el consumo energético de la minería se quintuplicará hacia 2034, impulsando inversiones en redes, autogeneración y energías renovables.
La Provincia logró reducir significativamente el gasto eléctrico de organismos públicos mediante la revisión de contratos, la adecuación de la potencia contratada y la creación de un registro unificado de suministros. Para este año proyectan un ahorro adicional cercano a los $3.900 millones.
La actualización responde al incremento del costo mayorista de la energía dispuesto por Nación y a la adecuación trimestral provincial. El Gobierno mantendrá subsidios y beneficios para hogares vulnerables.
La Resolución 35 establece un parámetro de referencia para los intereses compensatorios cuando las distribuidoras deben devolver montos cobrados en exceso. La medida también deberá aplicarse de manera simétrica a los recargos por mora a los usuarios.
La actualización promedio ronda el 6,9% y responde a nuevos precios nacionales de la energía y a un ajuste provincial del Valor Agregado de Distribución. Para la mayoría de los hogares residenciales, el aumento será menor y dependerá de si cuentan con subsidio.
La Secretaría de Energía ajustó los límites de energía subsidiada para hogares del NOA y el NEA durante el verano, mientras continúa demorada la aplicación del nuevo esquema de subsidios focalizados.
El aumento responde a la actualización de los precios mayoristas definida por la Secretaría de Energía. El EPRE ya trasladó el cambio a las tarifas provinciales y se mantienen los subsidios para hogares de ingresos bajos y medios.
El EPRE aplicó una actualización que impactará en los consumos registrados a partir del 1° de noviembre. Los hogares pagarán entre $2.400 y $10.600 más por mes, según el nivel de consumo y la categoría.
En el Renewables & Electricity Day, la secretaria de Energía sostuvo que la transformación del sistema eléctrico busca devolver protagonismo al sector privado y garantizar eficiencia sin romper el equilibrio fiscal. Aseguró que la inestabilidad cambiaria es "más política que económica" y confirmó que las obras de transporte se harán bajo el régimen de concesión de obra pública.
Mauro Grioni, ingeniero aeronáutico integrante del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (Imeris) y el Conicet, habló acerca de su trabajo para construir pequeñas centrales eléctricas en los canales y de esa manera generar energía limpia.
El componente provincial del Valor Agregado de Distribución (VAD) no tendrá modificaciones para la tarifa de la energía eléctrica, para los meses de agosto, septiembre y octubre.
El EPRE aprobó los valores que deberán pagar los usuarios residenciales, comercios, cooperativas y entidades sociales. Se mantienen topes de consumo subsidiado y el cargo por energía excedente se facturará sin beneficios.
La Subsecretaría de Transición Energética, ordenó ampliar los beneficios tarifarios del programa de "Zona Fría" para usuarios de ingresos medios y bajos.
La Subsecretaría de Energía Eléctrica estableció nuevas categorías y límites para los usuarios generadores. Ahora podrán volcar a la red de distribución hasta doce megavatios MW.
La Secretaría de Energía de la Nación autorizó como agente generador mayorista al "Parque Solar Fotovoltaico Coperote I", con una potencia de 3 megavatios.
Con la disolución del antiguo Fondo de Infraestructura Provincial, el Gobierno destinará el 100% de la sobretasa eléctrica al fideicomiso FOPIATZAD, con el objetivo de fortalecer el sistema eléctrico en zonas vulnerables y potenciar el desarrollo productivo.