Cómo evoluciona la inflación en Mendoza en contraste con Argentina
El análisis realizado por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.
Según los datos publicados por la DEIE, en Mendoza la inflación de julio fue 7,0%, situándose en un 71,8% interanual y acumulando 47.9% en 2022.
La DEIE midió una inflación del 7% en Mendoza
Tanto la inflación de Mendoza como la nacional (7,4%) se encuentran por debajo de lo que esperaba el mercado en junio (7,5%) acorde al relevamiento de expectativas de mercado (REM) publicado por el BCRA.
A continuación, el análisis realizado por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO. Director: Pablo Salvador. Economista jefe: Sebastián Piña. Asistente de investigación: Santiago Suárez Vié.
La inflación mensual promedio del 2022 hasta julio (5,8%) es mayor a la correspondiente del mismo periodo de 2021 (3,9%), lo que explica una tendencia ascendente en la inflación interanual. Esto se puede ver reflejado, a su vez, en la inflación acumulada, que hasta julio de 2022 totaliza un 46,2% vs 29,1% (julio 2021).
Para el mes de agosto el REM espera una inflación del 6%, posteriormente se espera una tendencia ligeramente decreciente con un valor de 5% en enero, lo que arrojaría una inflación del 90,2% para 2022.
Tanto la inflación estacional (11,3%) como la inflación núcleo (7,3%) tuvieron un fuerte impacto en el índice de inflación del mes. Los precios regulados (4,9%) muestran una leve disminución en su variación con respecto al mes de junio.
El rubro de Alimentos y bebidas presenta la mayor incidencia en la evolución del IPC, con una inflación mensual del 6,9% y una incidencia del 2,7%, acumula un 48,5% en 2022. A este le siguen Transporte y comunicaciones con una variación del 6,8%, y luego Indumentaria con una variación del 5,7%.